La policía de Murcia se queda sin sitio para guardar la droga decomisada
No existe un lugar habilitado específicamente para tal efecto.
La policía de Murcia se ha quedado sin espacio para guardar la droga decomisada. Actualmente no existe un espacio habilitado para ello, pese a que en el pasado sí que hubo un depósito en la capital. Y esto está provocando que haya estupefacientes en cuarteles municipales, oficinas y viviendas vacías, como recoge La Opinión de Murcia.
Este problema salió a la luz gracias a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que denunció que las sustancias decomisadas por la Policía Local y Guardia Civil estaban siendo almacenadas en "habitáculos que no están habilitados para ello", en los que no hay "seguridad y ventilación", lo que supone "un peligro".
"La situación es irregular y, además, la mercancía permanece en estos lugares durante semanas o meses hasta que puede ser trasladada a un almacén o a la Delegación de Sanidad regional", alertan. Y es que el principal problema es que el depósito habilitado para tales efectos, cerró hace años a causa de los desperfectos que había que arreglar.
Se situaba en la capital, en la calle Galdo del barrio del Carmen, y era propiedad del Ministerio de Administraciones Públicas -actualmente Ministerio de Política Territorial-. Una vez se clausuró, se planteó la opción de buscar otro depósito para guardar las drogas decomisadas pero surgió un dilema sobre quién tenía las competencias: el Ministerio de Administraciones Públicas o el Ministerio del Interior.
Como no se llegó a un consenso de quién debía de encargarse de habilitar un lugar para almacenar las sustancias estupefacientes, se ordenó guardarla en dependencias policiales hasta su destrucción. Y la situación continúa así desde antes del inicio de la pandemia.
Qué hay en estos almacenes policiales
La principal droga decomisada es la marihuana, que no pesa pero abulta mucho. Y este es el gran problema, que se come todo el espacio de almacenamiento de objetos decomisados. Pesa y ocupa menos que los paquetes de cocaína, así como las pastillas o la heroína.
Y el principal peligro de guardar la droga en sitios que no están habilitados para ellos surge de los olores o vapores que desprenden, principalmente la marihuana. Según denuncia la AUGC hay quien ha sufrido "intoxicaciones leves, dolor de cabeza o embotamientos de las vías nasales" a causa del almacenamiento de la droga en viviendas vacías.