Tres detenidos relacionados con el atentado contra Vidal Quadras en Granada y Málaga

Tres detenidos relacionados con el atentado contra Vidal Quadras en Granada y Málaga

Los arrestados son españoles, entre ellos una pareja, y ninguno se trataría del autor material del disparo en la cara por el que la víctima apuntó al régimen iraní. Según 'El País' se confirma la "pista iraní".

Alejo Vidal-Quadras, en una imagen de 2014.Pacific Press

Movimientos importantes en el caso del disparo en la cara al cofundador de Vox y exlíder del PP de Cataluña, Alejo Vidal Quadras. Hay un dispositivo en marcha por el que ya se ha detenido a tres personas presuntamente relacionadas con el atentado, según avanzó El Confidencial. La Policía Nacional ha detenido a tres personas, un hombre en Fuengirola (Málaga) y una pareja en Granada, por estar supuestamente relacionadas con el disparo que recibió el expolítico de 78 años, el pasado 9 de noviembre en la céntrica calle Núñez de Balboa. 

Fuentes policiales han indicado a la Agencia EFE que los dos detenidos son españoles, mientras que la mujer es de nacionalidad británica. Ninguno de los tres estaría considerado como el autor material del ataque, es decir, la persona que apretó el gatillo cuando Vidal Quadras había salido de misa y se encontraba a la altura del número 40 de dicha calle, en el madrileño barrio de Serrano.

Uno de los detenidos, bajo vigilancia al "estar relacionado con la moto" de la huida: se confirma la "pista iraní"

Por otra parte, sobre la segunda persona detenida en Granada, tal y como han confirmado El País y la Cadena SER, se trataría de una mujer y pareja del otro arrestado. En este sentido, aún está por clarificar el grado de implicación de la mujer en el caso, puesto que los investigadores, de momento, solo vinculan a los varones con el tiroteo. Las pesquisas sobre si habrían participado en el disparo todavía siguen en curso, pero cobra fuerza la hipótesis de que asumieron otro papel en el atentado -desde el comienzo de la investigación se apuntó a la contratación de sicarios-.

Asimismo, uno de los tres detenidos llevaba días bajo la vigilancia de la Comisaría General de Información, al "estar relacionado con la moto" en la que huyeron los autores materiales del ataque y luego apareció calcinada. Ha sido este grupo policial el encargado del seguimiento y de practicar las detenciones.

Cabe recordar que el propio Vidal Quadras comunicó a la Policía que detrás de ese intento de asesinato estaría el régimen iraní, esgrimiendo que se debería a sus vinculaciones y contactos con la oposición de dicho país. En este sentido, y según El País, fuentes cercanas a la investigación han precisado que con las detenciones se habría confirmado la denominada como "pista iraní".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es