La polémica medida andaluza para acabar con los jabalíes: arcos y flechas durante la noche

La polémica medida andaluza para acabar con los jabalíes: arcos y flechas durante la noche

Lugo ya vivió una situación similar y en Barcelona llegó a plantearse como prueba piloto.

Un jabalí corriendo en EspañaGetty Images

El Ayuntamiento de Málaga ha generado todo tipo de reacciones por su abanico de medidas para controlar la población de jabalíes y, especialmente, su acercamiento a zonas urbanas.

Entre las soluciones planteadas por el consistorio andaluz se encuentra una medida ya probada en Galicia años atrás, el uso de arcos y flechas contra estos animales.

La intención se planteó hace más de una década en Barcelona, con una prueba piloto que no llegó a realizarse, apunta el medio regional 3 Cat. Sí se llevó a la práctica en Lugo hace ahora cinco años, por un motivo similar al ahora alegado por Málaga, el acercamiento de jabalíes al centro urbano.

De momento, el ayuntamiento ha contratado a un grupo de arqueros para controlar la población de esta especie durante cinco meses, en base a un contrato de algo más de 13.500 euros.

El proyecto cuenta con la aprobación de la Junta de Andalucía, que ya declaró el área de emergencia cinegética en toda Málaga. Pero decenas de asociaciones animalistas no son de la misma opinión.

Como recoge el citado medio, más de una veintena de estas entidades se han manifestado contra una práctica que provoca una “muerte agónica” a los animales cazados, además de considerarla una “solución cruel y absolutamente ineficaz”.

La caza se podrá desarrollar bajo unas condiciones estrictas, siempre de noche, lejos del casco urbano y previa comunicación a la Guardia Civil. Por el momento, los arqueros han comenzado su labor con un análisis de la población animal, pero aún no han iniciado el proceso de caza.