La plaga de la Albufera salta a los restaurantes de estrella Michelin
Su carne es muy rica en vitamina B12.
El cangrejo azul es una especie invasora, que llego al delta del Ebro en 2012, y que hoy ya se baña en todo el mediterráneo. La solución para acabar con esta plaga la han dado muchos cocineros que se han dispuesto a introducirlo en su menú.
El cocinero y propietario del restaurante Bon Aire (El Palmar), Raúl Magraner ha indicado que "Se pesca más cangrejo azul que anguila. El año pasado fueron cerca de treinta mil kilos, mientras que de anguila se pescaron ocho o nueve mil kilos. Ha traído riqueza a los pescadores, poderlo comercializar es una manera más de llevar a casa un dinero".
Los pescadores y hosteleros intentan sacar partido a esta desgracia. La dificultad para reducir esta especie se debe a que no tiene prácticamente depredadores naturales, y le caracteriza su agresividad.
Además, esta especie no es una complicación para los animales que están en riesgo en las zonas por las que se expande este animal es un problema hasta para las redes de los pescadores.
Al principio, los pescadores tuvieron que modificar sus redes y comenzar a usar el mornell, un nailon que utiliza la NASA, para poder pescar al violento cangrejo azul.
En la cocina Michelin
"Empezamos a trabajar el cangrejo azul hace muchísimo tiempo. Lo conocí después de leer un artículo en el que se advertía del problema biológico que podía acarrear. Fui a la cofradía de pescadores de El Palmar y les compré para probar", según cuenta la cocinera y propietaria de Lienzo, María José Martínez a Guía Hedonista.
Para la propietaria de Lienza este animal en la cocina es "como el cangrejo de toda la vida, este también tiene poca carne, pero es una especie con la molla muy tierna y un sabor profundo, pero delicado. Su carne, además, es muy rica en vitamina B12".
Otros muchos cocineros trabajan este producto, como por ejemplo el famoso, Quique Dacosta, un gran referente gastronómicos de la Comunitat Valenciana, que lo integra en alguna de sus elaboraciones desde hace muchos años.