Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La pionera científica experta en meteorología que fue la primera en teorizar sobre el calentamiento global en 1856

La pionera científica experta en meteorología que fue la primera en teorizar sobre el calentamiento global en 1856

Newton Foote fue la primera científica que estableció la conexión entre el nivel de CO2 y el calentamiento de la atmósfera.

ContaminaciónAlexandros Maragos

El planeta sigue dando pasos hacia la alerta roja. El año 2024 fue el más cálido documentado a nivel global desde que hay registros y el primero en que la temperatura media superó en 1,5 °C el nivel preindustrial, informó hace unos días el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea.

El año pasado la temperatura media del aire en superficie fue de 15,10 ºC, lo que supone 0,72 ºC por encima de la temperatura media entre 1991 y 2020, y 0,12 °C más que en 2023, el anterior año más cálido de los registros, que se remontan a 1850, según informó este viernes esta institución con sede en Bonn (Alemania). Esto equivale a 1,60 ºC por encima de la estimación de la temperatura entre 1850 y 1900, considerado el periodo preindustrial.

El aumento de las temperaturas a lo largo del tiempo está cambiando los patrones climáticos y alterando el equilibrio habitual de la naturaleza. Esto supone muchos riesgos para los seres humanos y todas las demás formas de vida de la Tierra, según advierten los especialistas. En los últimos años, los Gobiernos de diferentes países negocian para mitigar la huella humana, pero no se ha llegado nunca a acuerdos concretos y efectivos.

Este aviso, sin embargo, no es nuevo. En 1856, se descubrió que la atmósfera impedía que el calor escapara a través de un experimento en el que se exponían al sol dos cilindros de vidrio equipados con termómetros y acoplados a una bomba para extraer el aire de uno de ellos y comprimirlo en el otro. 

Esta prueba permitió observar que el recipiente con el aire comprimido se calentaba más que el otro en el que se había hecho el vacío, y que el calentamiento era mayor con aire húmedo que si estaba seco.

Eunice Newton Foote fue la responsable de este experimento, dando por cierto que una mayor proporción de CO2 en el aire podía aumentar la temperatura ambiental. Durante un siglo, sus aportaciones científicas pasaron desapercibidas y no fue hasta el siglo XXI cuando se dio valor a sus descrubrimientos. De hecho, en 2022, la Unión Americana de Geofísica creó la Medalla Eunice Newton Foote para las Ciencias de la Vida Terrestre en su honor, una forma de reconocer el mérito por su trabajo.

EL HUFFPOST PARA PMS

Por cierto, su apellido no es casual. Al parecer, su padre era un pariente lejano de Isaac Newton, y de hecho llevaba el mismo nombre de pila que este.