La palabra española que pide a gritos la letra 'h' y nadie se la quiso poner
Una reconocida lingüista ha hecho hincapié en esta duda lingüística.
"¿Por qué la palabra ermita no tiene 'h' si le pega muchísimo?". Esta es la pregunta que ha lanzado @linguriosa en su cuenta de TikTok. Elena Herraiz, nombre de la lingüista detrás de este 'nick' en la red social y que también es una de los rostros del programa Cifras y Letras de La 2.
Herraiz ha comenzado afirmando que "la mayoría de 'haches' que tenemos en español pueden venir de tres sitios. Una 'h' que ya existía en latín ('homo'>'hombre'), una 'f' inicial latina que luego se aspiró y luego se dejó de pronunciar ('fornum'>'forno'>'horno') o para indicarte que si una palabra empezaba por '-ue', esa 'u' se pronunciaba como vocal y no como consonante".
La linguista ha proseguido justificando que "durante mucho tiempo la 'u' y la 'v' eran dos formas de escribir la misma letra pero a veces se pronunciaba como vocal -'vno'- y a veces como consonante -'cantava'-. Siempre estaba claro excepto si empezaba por '-ue': ¿es huevo o es 'vevo'? Si le pongo una 'h' estoy dejando claro que se pronuncia huevo".
¿Qué ocurre con ermita?
"¿Y qué pasa con ermita?", ha proseguido. Ermita carece de diptongo -ue, no tenía una 'f' inicial latina y tampoco llevaba 'h' en latín. La palabra procede de eremita, palabra griega que lleva el llamado espíritu suave. "Si hubiera llevado espíritu áspero si marcaría una aspiración y seguramente si se le hubiera puesto una 'h' en latín", ha concluido.