La OCU da los colores clave para reconocer a la temida avispa que amenaza España
La OCU advierte sobre la creciente amenaza de la avispa asiática en España y proporciona claves para su identificación.
La avispa asiática, también conocida como Vespa velutina, ha invadido la vertiente atlántica de España, desde Galicia hasta Navarra, y ha llegado a Cataluña y otros enclaves del interior. Esta especie, especializada en cazar abejas, no rehúye las zonas habitadas, lo que ha generado una creciente alarma.
La avispa asiática es más grande que las avispas típicas y casi del mismo tamaño que el avispón europeo (Vespa crabro). Se distingue por su color predominantemente negro con una línea amarilla en la parte alta del abdomen y solo una banda amarilla-anaranjada cerca del extremo del abdomen. La cabeza de la velutina es negra por encima con la frente de color amarillo-rojizo. Por último, el extremo de las patas es amarillo. Las obreras miden entre 30 milímetros y las reinas 35 milímetros.
Diferencias con el avispón europeo
El avispón europeo, (Vespa cabro), al igual que las avispas comunes, tiene los segmentos del abdomen del típico color amarillo intercalado con bandas negras. Su cabeza es de tonos rojizos en conjunto, y el tórax y las patas son de color marrón. Las obreras de esta especie miden 35 milímetros y las reinas 40 milímetros.
Cómo identificar los nidos de avispas asiáticas
Las reinas de las avispas asiáticas, tras despertar de su hibernación en primavera, comienzan a construir los nidos primarios. Estos nidos, que se asemejan a esferas pequeñas de entre 5 y 10 centímetros de diámetro, poseen una abertura en la parte inferior. En estos nidos, la reina deposita sus primeros huevos, de los cuales emergen las primeras obreras. Estas obreras pronto asumirán las tareas de expandir el nido y nutrir a las larvas recién nacidas.
A medida que avanza el verano, el nido primario se vuelve insuficiente para la colonia. En este punto, la colonia se traslada a un nuevo nido secundario, mucho más grande, que continuará creciendo al ritmo de la colonia hasta albergar a varios miles de individuos. Estos nidos secundarios son de mayor volumen, similares a un balón o una pelota de playa, y tienen forma de pera debido a que cuelgan de una rama. Poseen una pequeña abertura en el lateral y sus dimensiones varían entre 60 y 80 centímetros.
Los nidos de la velutina se caracterizan por su ubicación: los nidos primarios se encuentran en lugares cubiertos y ocultos, a menudo en edificaciones, mientras que los nidos secundarios se ubican en lugares altos, camuflados entre las copas de los árboles, aunque también pueden encontrarse en edificaciones. En contraste, los nidos del avispón europeo suelen instalarse en huecos en la parte baja de grandes troncos.
Si descubres un nido de avispa asiática, debes informar de su ubicación llamando al 112, a tu Ayuntamiento o a los servicios ambientales de tu Comunidad Autónoma. Todas las comunidades donde se ha detectado la presencia de la velutina cuentan con programas de eliminación para controlar su expansión.
¿Por qué es peligrosa la avispa asiática?
Las avispas velutinas no son particularmente más peligrosas para los humanos que otras especies, pero:
- Cuando sienten que sus nidos están amenazados, reaccionan en grupo para atacar al agresor, pero puede perseguirlo durante más distancia.
- Están más presente en zonas urbanas.
- Su aguijón es algo mayor y llega a clavarse a más profundidad; también tiene mayor cantidad de veneno.
- Puede resultar peligrosa para personas alérgicas a su veneno, o en caso de picaduras repetidas, si a consecuencia de la primera vez, nuestro organismo ha desarrollado alergia a su veneno, lo que puede provocar síntomas graves y, en el peor de los casos, un choque anafiláctico.
¿Qué hacer si te pica una avispa asiática?
No aprietes la zona atacada, ni utilices pinzas, para evitar la propagación del veneno de la avispa asiática. Simplemente lava la picadura con agua y jabón. Para aliviar el dolor y la hinchazón, enfría la zona afectada con una compresa fría o hielo envuelto en un paño. Si es necesario, toma un analgésico (por ejemplo, paracetamol o ibuprofeno). En caso de alergia al veneno de avispa se puede desencadenar una reacción anafiláctica que involucra a todo el organismo y que, en los casos más graves, puede resultar mortal para la víctima si no recibe atención a tiempo. Si experimentas malestar general, mareos, hinchazón de cara, garganta o dificultad para respirar busca atención médica urgente.
Por otra parte, es conveniente que si has presentado con anterioridad una reacción anafiláctica tras una picadura de avispas y/o abejas, hables con tu médico para valorar la conveniencia de recetarte una dosis autoinyectable de adrenalina que puedas llevar contigo y usar de forma inmediata, especialmente en situaciones de riesgo (salidas al campo, jardín, piscinas…).