La OCU alerta sobre la propagación en España de los mosquitos más peligrosos para el ser humano
Una de las consecuencias de la crisis climática es la proliferación de los mosquitos tigres en España.
El calentamiento global está favoreciendo el aumento de mosquitos en España, incrementando el riesgo de propagación de enfermedades transmitidas por ellos. Pero, ¿cómo afecta exactamente la crisis climática a esta expansión? Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el aumento de las temperaturas en Europa facilita que los animales transmisores, como los mosquitos, se desplacen hacia el norte. Además, las lluvias torrenciales y las inundaciones crean nuevos criaderos, mientras que la humedad ambiental ayuda a su reproducción y supervivencia.
El mosquito tigre es un insecto que ha pasado de las zonas tropicales a las regiones templadas, gracias a su resistencia al frío, según la OCU. Detectado por primera vez en España en 2004, en Cataluña, ahora se ha expandido por el país, asentándose en la región de Bera, en Navarra, con presencia ocasional en Pamplona, Tudela y Sangüesa. Este mosquito puede transmitir tres infecciones: dengue, zika y chikungunya.
¿Qué enfermedades transmiten los mosquitos en España?
- Dengue: puede provocar fiebre, dolores musculares y articulares, erupciones cutáneas, y en casos graves, hemorragias, edemas pulmonares y fallo multiorgánico. Los síntomas suelen durar entre 2 y 7 días, y se contagia entre personas a través de la picadura del mosquito tigre. Entre el 40 y el 80% de los casos son asintomáticos.
- Chikungunya: aunque algunas infecciones son asintomáticas, puede causar fiebre y dolor articular intenso durante 7 a 10 días, además de cefaleas, náuseas y vómitos.
- Fiebre del Nilo: este virus, transmitido por el mosquito común, puede causar fiebre, dolores de cabeza y musculares, erupciones cutáneas, y en casos graves, meningitis o encefalitis. No se transmite de persona a persona.
- Zika: el mosquito tigre transmite el virus a través de su picadura. Según el Ministerio de Sanidad, también existen otras vías de transmisión: sexual, mediante transfusiones sanguíneas, y de madre a feto durante el embarazo. Los síntomas incluyen fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, cansancio y dolor de cabeza, apareciendo entre 3 y 12 días tras la infección.