La moneda de 2 euros repleta de errores que ahora vale una fortuna

La moneda de 2 euros repleta de errores que ahora vale una fortuna

Se vende en eBay por más de 100.000 euros.

Cordoba Mosque featured on a 2 euro coin.Getty Images

Muchas personas sueñan con encontrar un tesoro o ganar la lotería sin saber que podrían tener monedas en su cartera o hucha valoradas en miles de euros. Por ejemplo, el portal T-online informa de que hay una moneda finlandesa de 2 euros que se vende en eBay por 150.000 euros.

Este llamativo precio se debe a los peculiares errores que presenta. "No es necesario tener una vista especialmente buena para ver que esta moneda es de mala acuñación o, para decirlo sin rodeos, que una cara es más gruesa que la otra o que el interior amarillo no está exactamente en el centro", escribe el vendedor.

También hay monedas de 2 euros procedentes de Bélgica que se ofrecen por un precio que oscila entre los 15.000 y los 45.000 euros en la misma plataforma. Estas presentan un pico de metal en la frente del rey Alberto.

¿Cómo detectar errores en las monedas?

Pese a la digitalización actual a la hora de fabricar monedas, todavía se producen numerosos errores a la hora de acuñarlas, convirtiéndolas en objetos muy valiosos. Algunos de los errores más comunes son:

  • Iniciales olvidadas: En algunas monedas belgas no aparecen las iniciales del diseñador Luc Luycx "LL" porque fueron olvidadas. También hay erratas italianas en las que faltan las iniciales de la artista Laura Cretara.
  • Borde incorrecto: Es posible que el borde o el marco de la moneda se haya perforado incorrectamente, con lo que la parte central de la moneda puee quedar ligeramente desplazada.
  • Caras intercambiadas: En algunas monedas de 1 euro, partes de la cara del símbolo están grabadas en la cara del valor y viceversa.
  • Tarjetas incorrectas: Algunas casas de moneda no conocieron la adhesión de Rumanía y Bulgaria en 2007. En lugar de acuñar un mapa de la UE actualizado, se siguió utilizando el mapa antiguo en la moneda de 2 euros.