La mina más profunda de Europa se recicla
El lugar se convertirá en un gran almacén de energía.
La empresa escocesa Gravitricity quiere darle una segunda vida a una de las minas más profundas de Europa, ubicada en Pyhäjärvi, en Finlandia. La idea de la empresa es transformar esta mina en un almacén subterráneo de energía.
Para conseguir este almacenaje utilizan la gravedad, un método con el que retener y acumular el exceso de energía, y poder hacer uso de ella en el momento que sea necesario, un paso clave en la sostenibilidad.
La compañía ha publicado en la red social X, el gran momento que están viviendo junto a la empresa colaboradora ABB. "Estamos muy emocionados de anunciar una nueva e importante colaboración entre @gravitricity y @ABBgroupnews".
Gravitricity también ha señalado sobre su acuerdo: "Juntos exploraremos cómo el almacenamiento de energía por gravedad puede extender la vida útil de los pozos mineros y, al mismo tiempo, contribuir a la transformación de la energía verde".
La firma escocesa, a través de un sistema de poleas, con los que se suben y bajan pesos, ha logrado "algunas de las mejores características de las baterías de iones de litio y el almacenamiento hidroeléctrico por bombeo", según euronews.
"Este proyecto demostrará a escala real cómo nuestra tecnología puede ofrecer un almacenamiento de energía fiable y duradero, capaz de captar y almacenar energía durante periodos de baja demanda y liberarla rápidamente cuando sea necesario", ha indicado Martin Wright, presidente ejecutivo de Gravitricity.
"Este proyecto a escala real proporcionará una vía para otros proyectos comerciales y permitirá integrar nuestra solución en las actividades de desmantelamiento de minas, ofreciendo un futuro potencial para las minas que se acercan al final de su vida útil original", ha agregado.
Además, se crearán "puestos de trabajo con bajas emisiones de carbono" en un lugar en el que se han visto afectados profesionalmente por el fin de las explotaciones mineras.