La Marea de Residencias recorre Gran Vía para pedir "justicia" por los ancianos fallecidos durante la pandemia
Durante el recorrido se han escuchado proclamas como 'No son muertes, son asesinatos'; 'Residencias públicas y de calidad'; 'No vamos a parar, estamos exigiendo justicia y verdad'; o 'Nada para la privada'.
Una manifestación convocada por la Marea de Residencias ha recorrido este sábado la Gran Vía de Madrid para pedir "justicia y responsabilidades" por los 7.291 ancianos fallecidos durante la pandemia de la Covid-19 en la Comunidad.
A la marcha han acudido cerca de 2.000 personas, según fuentes policiales. Durante el recorrido se han escuchado proclamas como 'No son muertes, son asesinatos'; 'Residencias públicas y de calidad'; 'No vamos a parar, estamos exigiendo justicia y verdad'; o 'Nada para la privada'. En el centro de la marcha varios asistentes han sostenido una pancarta donde se podía leer '7.291, no se iban a morir igual'.
Los convocantes reclaman una Ley estatal de Residencias que "pueda garantizar desde el Estado los derechos de todas las personas que vivan en residencias". Solicitan que dentro de esta legislación se incluyan los recursos suficientes, tanto humanos como materiales, para el personal de cuidados.
Más Madrid y PSOE exigen responsabilidades
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha mostrado su respaldo a las familias de las víctimas. "Hoy hemos venido desde Más Madrid para apoyar esta causa por la verdad, la justicia y la reparación de todas las personas mayores que murieron durante la pandemia por los protocolos de la vergüenza de la señora Ayuso", ha afirmado.
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha reclamado a la presidenta de la Comunidad que pida perdón. "Creo que las familias se merecen el perdón de la responsable de esas muertes", ha señalado, calificando de "lamentable" que la líder regional sugiera este jueves que estas familias están respaldadas por intereses económicos.
También ha destacado su preocupación por revisar el modelo residencial en la Comunidad de Madrid. "Las residencias deben ser espacios para vivir con dignidad, no para morir", ha afirmado. Además, ha planteado la necesidad de una reforma del sistema de residencias a nivel estatal para garantizar que las personas mayores tengan acceso a "servicios públicos de calidad en todas las etapas de su vida".