La llamada urgente de un pueblito costero de Reino Unido para que se implemente una medida 'made in Spain'

La llamada urgente de un pueblito costero de Reino Unido para que se implemente una medida 'made in Spain'

Con todo, las autoridades consideran que no es la "respuesta correcta".

Atardecer en el icónico muelle antiguo de Weston-super-Mare (Reino Unido), en una imagen de archivo.Michael Charles via Getty Images

Frente a tópicos absurdos como que solo los españoles aprendemos e importamos buenas ideas vistas fuera de nuestras fronteras, lo cierto es que esta dinámica se reproduce también a la inversa. Prueba de ello es una medida que ha tenido fuerte implantación en España, en Grecia y otros destinos turísticos mundiales, ha sido reclamada hasta en un pequeño pueblo costero británico.

Y no es de extrañar, puesto que se trata de actuar ante la que ya se ha configurado como una auténtica problemática a escala global en una determinada lista de 'afortunados' países. Efectivamente, hablamos del impacto de la masificación y la sobreexplotación turística en poblaciones locales, en ámbitos como el coste de los servicios básicos para sus ciudadanos y las subidas en el mercado de vivienda.

Según recoge el medio Somerset Live, desde el Ayuntamiento de Weston-super-Mare han cerrado la puerta a una idea que ha comenzado a sonar con fuerza para poder afrontar tareas -más bien garantizar su viabilidad- como el servicio de recogida de basuras que, según un colectivo de activistas y vecinos, acaba traduciéndose en más basura en uno de sus mayores atractivos, sus playas, entre la que destaca una estampa icónica de Gran Bretaña. El antiguo muelle, telón de fondo de innumerables selfis y paisajes.

¿Impuestos? No es la "respuesta correcta"

Según dicha información, esta localidad se ve afectada por la llegada de turistas en busca de estos atractivo y de auténticas joyas de atracción como su balneario victoriano. "La economía del turismo atrae a millones de visitantes a Weston-super-Mare y emplea a un gran número de personas locales y es un sector importante para nosotros", esgrimió el edil Mike Bell, anotando que "solo el año pasado hubo alrededor de 4,2 millones de visitas de un día a Weston, 175.000 viajes de visitantes de estancia en los que la gente se quedó más de un día y el gasto total de los visitantes fue de casi 200 millones de libras".

Si bien ha dejado claro que desde el consistorio "también reconocemos que un gran número de visitantes puede generar presiones sobre los servicios locales, incluida la basura", ha señalado que "estamos trabajando con las empresas locales y nuestros socios para intentar lograr el equilibrio adecuado y maximizar el beneficio durante todo el año para la economía de North Somerset".

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

"Personalmente, no creo que un impuesto turístico sea la solución adecuada. Si bien podría generar algunos ingresos adicionales, también aumentará el costo de las vacaciones en Weston-super-Mare", ha argumentado Bell, apuntando a que "debido a los altos niveles de IVA, la industria turística del Reino Unido opera en desventaja en comparación con las ciudades y pueblos europeos. Las vacaciones aquí están sujetas a un IVA del 20%, mientras que en la mayor parte de Europa es de tan solo el 5%". Por tanto, resuelve que "tenemos que tener cuidado de no empeorar esa desventaja de precios".