La Junta de Andalucía activa por primera vez la alerta en móviles por la DANA en Jerez
La zona se encuentra en aviso rojo por riesgo extremo hasta las 23:59 horas de este miércoles.
La Junta de Andalucía ha activado el sistema ES-ALERT por la situación meteorológica de Jerez por la DANA y el presidente regional, Juanma Moreno, ha dicho que se hace "por primera vez" para que todos los móviles situados "en zona de aviso rojo" reciban el mensaje.
Moreno ha dicho en su cuenta de la red social X que llegará el mensaje a los móviles de la zona de la campiña gaditana y ha pedido "máxima prudencia" y que se sigan "todos los consejos y recomendaciones".
La previsión de lluvias ha hecho que se haya establecido un aviso rojo por riesgo extremo hasta las 23:59 horas de este miércoles en Jerez de la Frontera y la campiña gaditana.
El Ayuntamiento de Jerez ha informado que este aviso se ha activado a las 14:00 horas y durará hasta las 23:59 horas y ante este "riesgo extremo" el Ayuntamiento ha recomendado a los vecinos que se mantengan en sus casas y salgan "con la máxima cautela" sólo en los casos imprescindibles.
La alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, ha dicho en la red social X que "en virtud de la alerta roja" activada hasta esta medianoche ruega a la población que "extreme las precauciones" y evite salir de casa "salvo que sea estrictamente necesario".
Por esta circunstancia, se han suspendido a última hora de la mañana las clases en los colegios y las actividades extraescolares vespertinas y se han cerrado las instalaciones deportivas municipales y el servicio de autobús urbano.
La previsión es que las lluvia afecten más al noroeste de la comarca.
Incidencias hasta ahora
A última hora de la mañana se han producido diversas incidencias en Jerez y en sus pedanías por la acumulación de agua. Un conductor ha tenido que ser rescatado por la Policía Nacional en Jerez porque su coche había quedado atrapado en una de las inundaciones de vías que se han producido en la ciudad, han informado fuentes municipales.
Las lluvias han provocado inundaciones en diversas calles del centro del municipio, hasta el punto de que las riadas han movido contenedores. Efectivos de los bomberos han retirado también varios vehículos varados en la avenida Tío Pepe, para apartarlos de la vía y reubicarlos en una zona segura, según los bomberos.
En las calles se han vivido varias escenas en situaciones que puede ser consideradas como peligrosas, cuando algunos padres han recogido a sus hijos del colegio y se han encontrado en las vías con el agua hasta media pierna.
Las inundaciones han durado unos quince minutos y se han producido porque los colectores de las calles no podían asumir la cantidad de agua de la lluvia que ha caído, según fuentes municipales.
Los bomberos han informado de que han evacuado el Colegio Montealto y la comunidad de Religiosas Hijas de Santa María del Corazón de Jesús de Montealto y han indicado que a pesar de las concentraciones de agua en las calles no se han producido daños personales.