La increíble medida del dedo de la estatua de Cristóbal Colón de Barcelona

La increíble medida del dedo de la estatua de Cristóbal Colón de Barcelona

Algo no cuadra.

Imagen de archivo de la estatua de Colón, en La Rambla (Barcelona, Cataluña).Mel Longhurst via Getty Images

Probablemente sea una de esas grandes fuentes de comentarios en una visita o salida a la Ciudad Condal. Y una de sus estatuas más icónicas, con perdón de cada brillante piedra y azulejo del Park Güell. Solo que cuando una persona la señala, probablemente desconoce la magnitud de quien señala.

Efectivamente, la estatua de Cristóbal Colón que corona La Rambla en la capital catalana y que es reconocible por su inmortal posición señalando con el dedo. Una figura que cuenta con su reflejo en la capital española, una Villa de Madrid que precisamente guarda ante la plaza de Colón una réplica de distintas dimensiones.

Pero, ¿qué tiene de curioso esta parte de la estatua? Si ya estás con la lengua en el percutor dispuesto a decir que este Colón -o más bien los artífices de su instalación- estaba desorientado y que no, ese dedo no está señalando a América. Por supuesto, lo hace a Italia -quizás un metafórico guiño a una suerte de morriña de Génova-. Pero hay algo más.

¿Sabes cuánto mide el dedo de la estatua de Colón?

Concretamente, esta parte del cuerpo del primer europeo que descubrió dicho continente está muy desproporcionado, como si se tratase de un David de Miguel Ángel. Si la estatua está a 57 metros de altura, el dedo índice de este Colón pétreo es de unos 50 centímetros. Nada desdeñable, según recoge en un artículo El Español