La incidencia de la gripe en Atención Primaria cae por primera vez en cuatro semanas
El último informe de Sanidad recoge una bajada de las infecciones respiratorias en diez comunidades autónomas y la subida en Cataluña, Aragón y Navarra.
Primer síntoma de alivio al golpe de la 'tripledemia' en España. Por primera vez en cuatro semanas, la incidencia de gripe en Atención Primaria ha caído, anticipando que el pico de actividad podría haberse alcanzado ya, a falta de conocer la evolución de los datos. Por otra parte, la tasa global de infecciones respiratorias agudas también ha disminuido hasta situarse en 935,1 casos por cien mil habitantes frente a los 966,2 que se registraban en la pasada semana de este mes.
Se trata de los positivos datos recogidos el último informe del sistema de vigilancia de infección respiratoria aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III. Un análisis que deja un retrato heterogéneo en los que a la bajada se refiere en distintas comunidades autónomas.
En este sentido, son mayoría las regiones en las que se ha producido la bajada de infecciones de este tipo, hasta diez comunidades autónomas, frente a sólo tres que han visto como siguen subiendo. Estas últimas se corresponden con Cataluña, Aragón y Navarra.
Pendientes de los datos de cuatro CCAA
Cabe destacar que, de momento, hay cuatro comunidades autónomas que no han facilitado los datos relativos a sus territorios. Se trata de Baleares, Murcia, País Vasco y La Rioja, así como las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por lo que podría haber cambios en la radiografía general cuando se incorporen sus datos.
De forma más detallada, la incidencia de virus respiratorios parece que ha dejado de asolar a los más mayores para mantenerse entre los más pequeños. Si se analizan las infecciones por grupos de edad, la cohorte que acumula más casos de infección respiratoria aguda es la de menores de un año, fijándose en 3.923,2 casos por cada cien mi habitantes. A este le sigue el de 1 a 4 años con seguido 1.675,6 casos por cada cien mil personas. Por patologías, caen las bronquiolitis y se estabiliza el pico del síndrome gripal.
No obstante, si se pone el foco únicamente en la gripe, sí hay una vuelta a la tortilla. Aunque el descenso en Atención Primaria es generalizado en todos los grupos de edad, hay uno en el que se mantiene elevado, el de 45 a 64 años. Además, la tasa de hospitalización en esa primera semana de enero se fijó en 14 casos por cada cien mi habitantes. La semana anterior era de 10,2.
Qué pasa con las mascarillas
La publicación del informe llega un día después de que el Ministerio de Sanidad hiciera oficial la obligatoriedad de mascarillas en centros sanitarios, una restricción que no gustó a la mayoría de autonomías tras la reunión sin acuerdo entre las partes del pasado lunes. En la norma, el departamento de Mónica García apuntaba la necesidad de reducir riesgos ante el auge de infecciones por virus respiratorias.
Se trata, como afirmó García, de una medida de carácter "indefinido" que las comunidades autónomas podrán cambiar a recomendación siempre y cuando muestren un "descenso de la curva de casos" durante dos semanas.
Asimismo, en rueda de prensa, avanzó que, cuando la situación epidemiológica general en España vaya decreciendo, el propio Ministerio de Sanidad "invitará" a la recomendación, en lugar de la obligatoriedad. Por tanto, han de pasar más jornadas de tendencia a la baja antes de que la situación se vea modificada.