Alerta de la Guardia Civil por la extensión del timo BEC
Un organismo público fue estafado con más de 500.000 euros.
La Guardia Civil lleva ya un tiempo alertando de la conocida como 'timo BEC', la idea de los estafadores para aprovecharse de las nuevas tecnologías para sustraer cantidades muy importantes de dinero.
Un caso sonado a finales de octubre 2024 fue el fraude de más de 500.000 euros contra la tesorería de un organismo público de Estepona, tal y como recoge El Plural, que se saldó con la detención de dos personas presuntos responsables de un delito de estafa.
¿En qué consiste la estafa BEC?
El correo electrónico empresarial comprometido, o BEC, es una estafa de correo electrónico basada en la suplantación de identidad con el fin de robar dinero o datos confidenciales de una empresa o entidad.
El modus operandi del ataque BEC parte de un correo electrónico que un ciberdelincuente -o un grupo de ellos- manda haciéndose pasar por ejecutivo, empleado o socio comerciales de confianza para que le transfieran dinero a su cuenta controlada o divulgue información comprometida.
Haciendo uso de técnicas de ingeniería social y de phishing, este tipo de ataque no afecta únicamente a las grandes corporaciones sino también a pequeñas y medias empresas que disponen de sistemas de seguridad menos robustos.