La Generalitat Valenciana pide evitar "cualquier desplazamiento" en Valencia por los peligros de la DANA

La Generalitat Valenciana pide evitar "cualquier desplazamiento" en Valencia por los peligros de la DANA

Protección Civil ha enviado una alerta a los móviles de toda la población regional ante la gravedad de la situación.

Inundaciones en Valencia por el temporal de este martesEuropa Press via Getty Images

La Generalitat de la Comunidad Valenciana ha pedido a "toda la población" que evite "cualquier tipo de desplazamiento" en la provincia de Valencia por los riesgos asociados a la DANA.

Lo ha hecho con una alerta enviada por Protección Civil a los móviles de todos los habitantes regionales, a través del sistema Es-Alert. En ella apuntan a "permanecer atentos a futuros avisos" e informarse de las condiciones meteorológicas únicamente "a través de fuentes oficiales".

El temporal que este martes está golpeando a buena parte del este y el sur de la Península Ibérica y también a las Islas Baleares, ha dejado hasta ahora varios desaparecidos en las provincias de Valencia y Albacete. Igualmente, se han registrado numerosos daños materiales en un primer momento y un sinfín de incidencias, cortes de carretera y del tráfico ferroviario.

A seis personas se les busca en la localidad albaceteña de Letur, mientras el otro es un camionero cuyo rastro se ha perdido en el municipio valenciano de L' Alcudia.

A nivel de la Comunidad Valenciana la localidad de Utiel está siendo gravemente castigada por las lluvias y el desbordamiento del río Magro, que han obligado a la movilización de la Unidad Militar de Emergencias. También Llombai, que ha soportado una tromba de agua de 200 litros por metro cuadrado en dos horas.

Las vías de comunicación y transporte han sufrido buena parte de los problemas de la DANA. Por carretera, la DGT ha advertido de una situación 'muy complicada' en la A-3.  Según ha informado el organismo, la autovía entre Madrid y Valencia está cortada en Requena, Chiva y Ribarroja de Turia en ambas direcciones, así como lo están la A-7 en Picassent sentido Alicante y otras 30 carreteras secundarias.

La tromba de agua también ha obligado a interrumpir la circulación en la línea de alta velocidad entre Valencia y Madrid en el tramo entre Siete Aguas y Chiva. Igualmente se han suspendido temporalmente las líneas C-1, C-2, C-3 y C-6 de Cercanías de la Comunidad Valenciana y la línea 1 de Metrovalencia entre las estaciones de Picassent y Castelló.

En cuanto al tráfico aéreo, ya son 12 los vuelos desviados y 10 los cancelados en el aeropuerto de Valencia, como ha apuntado AENA. Las rutas modificadas han encontrado destino en Alicante, Barcelona e Ibiza.