La fruta de hueso ahoga a Cataluña
El potencial de producción del melocotón y la nectarina va a reducirse un 4% con respecto a la campaña anterior.
El potencial de producción catalán de las frutas de hueso, principalmente el melocotón y la nectarina, va a reducirse un 4% con respecto a la campaña anterior. Así lo muestran los datos presentados hace unos días por la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat) y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC), recogidos por Fresh Plaza.
La previsión es que se recojan 384.840 toneladas de fruta. Esto afectaría, principalmente, a Lleida que va a recoger un 4% menos de melocotones y nectarinas, llegando hasta las 362.360 toneladas. Pero también se notará en Tarragona, donde la producción bajará un 3% (20.080 toneladas); en Barcelona, donde se recogerá un 13% menos (1.480 toneladas); y en Girona, con una recolecta un 9% inferior (920 toneladas).
Tanto en Barcelona como en Girona, donde la caída de la producción es más acuciante, la causa principal son las arrancadas. En Barcelona también influyen los episodios de sequía de la pasada campaña, puesto que muchas de las plantaciones de la provincia se localizan en zonas de secano y dependen solamente de las lluvias.
Un "año normal" tras un buen 2023
Los años 2020, 2021 y 2022 se registró una producción muy baja debido a las heladas, las granizadas y a la grave sequía. Sin embargo, en 2024 Cataluña recuperó su potencial productivo, algo que no va a extenderse a la actual campaña debido al estrés hídrico de los árboles y a las altas temperaturas.
"Después de muchos años en los que se han sucedido fenómenos meteorológicos como granizadas, heladas o la sequía del año pasado, nos encontramos en un año normal, con prácticamente nuestro potencial productivo y sin falta de agua", indica Joan Gòdia, director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.