La frase ofensiva de Blas de Lezo contra los ingleses que calienta la final de la Eurocopa
Se ha atribuido al militar español, pero no hay evidencias que respalden que fue pronunciada por él.
España e Inglaterra se enfrentan en este domingo en la final de la Eurocopa 2024. El Estadio Olímpico de Berlín se convertirá esta noche en el epicentro del fútbol europeo, en el que el verde de su césped será seguro un escenario salpicado de lágrimas: las de alegría de los vencedores y las de tristeza de los perdedores. El camino para nuestra 'Roja' no ha sido fácil: la subcampeona del mundo Francia y la anfitriona Alemana han sido los últimos encuentros en los que los de Luis de la Fuente han puesto toda la carne en el asador para llevarse el gato al agua. Por su parte, Inglaterra, con un agónico final frente a Países Bajos en semifinales, espera alzarse con la primera Eurocopa de su historia.
El encuentro entre españoles e ingleses ha hecho que se revivan ciertas rivalidades entre ambos países. Las redes sociales son el caldo de cultivo para la proliferación de memes y recordar ciertos episodios que marcaron cursos de la historia: el historiador Tom Holland aludía a la victoria inglesa frente a la Armada Invencible en 1588
En el imaginario colectivo también es posible que haya venido a la mente la frase del historiador Blas de Lezo, una de las figuras más sobresalientes de la historia naval española. Vasco de nacimiento, el apodado "mediohombre" o "pata palo", dado que perdió su ojo izquierdo, brazo derecho y pierna izquierda, fue capaz de dirigir junto al virrey Sebastián de Eslava, la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico en 1741. Asimismo, con solo 15 años ya participó en la guerra de Sucesión de España.
Más allá de sus hazañas históricas, su nombre es conocido por una de las célebres frases que se le han atribuido: "Todo buen español debería mear siempre mirando a Inglaterra", la cual no se tiene constancia de que fuera pronunciada por el mismo. De hecho, el historiador Gonzalo M. Quintero Saravia tal y como recoge El Español sostiene que no evidencias documentales de tal afirmación.