La fortuna del dueño de Ferrovial se dispara tras su marcha de España
En abril, el movimiento de su compañía generó numerosas críticas, también entre la clase política.
Hace más de medio año, y durante varias jornadas, Rafael del Pino se convirtió en el foco de numerosos titulares. La decisión de la empresa Ferrovial de trasladarse a Países Bajos desató un fuego social en España y abrió una brecha en las relaciones con el Gobierno.
Ocho meses después, el nombre de Rafael del Pino vuelve al centro de muchas miradas. El reciente ranking de Forbes de las 100 grandes fortunas españolas le deja en una posición muy buena, la tercera. Si bien no modifica su puesto, sí ve reforzadas sus cuentas con respecto a la anterior clasificación.
Según Forbes, ha aumentado su masa patrimonial en más de 2.000 millones de euros "como consecuencia de la revalorización del grupo de infraestructuras en los mercados en relación con la evolución del ejercicio anterior".
La publicación apunta que Del Pino contaría actualmente con un patrimonio monetario de 5.900 millones de euros, cerca del segundo lugar (Sandra Ortega, con 7.100 millones) aunque bien lejos del primero (otra vez Amancio Ortega, con 81.800 millones y un aumento de más de 28.000 millones en el último ejercicio).
El responsable del gigante de las infraestructuras aseguró, ante sus accionistas en abril que "Ferrovial no se va de España" y alegó que el movimiento hacia Países Bajos era con miras a entrar en la Bolsa de Nueva York.
No obstante, detalló tres ejes que guiaban la decisión de dejar de cotizar en España, un movimiento que desató numerosas críticas, también dentro del Ejecutivo. Para Del Pino, el cambio supondría "mejorar la capacidad del grupo para competir", "potenciar el negocio internacional" y "facilita el acceso a mejores condiciones de financiación".