La droga de Marruecos entra a España
También se conoce al 'Karkubi' como droga de los pobres y se elabora con hachís y Rivotril.
El 'Karkubi' es la droga más consumida en los barrios más desfavorecidos de Marruecos. También se la conoce como 'droga de los pobres' y ya ha entrado en nuestro país. De hecho, ya son varios los detenidos en distintas ciudades por posesión y fabricación de esta sustancia estupefaciente.
Esta droga se elabora con hachís y medicamentos psicotrópicos como el Rivotril. Aunque también se han visto casos en los que en vez de usar hachís se ha mezclado con alcohol o pegamento.
El karkubi causa alucinaciones y aumenta la agresividad de sus consumidores. Pero sus efectos secundarios son aún más graves: amnesia, automutilación, conductas violentas o suicidas y comportamientos psicopáticos.
Llegada a España
Este martes la Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Andújar (Jaén) acusados de traficar con Rivotril, el medicamento antiepiléctico con el que se elabora el karbuki. Según las autoridades, existen grupos organizados que se dedican a adquirir estos medicamentos en España para trasladarlo a Marruecos para que las mafias fabriquen la droga.
No es un caso aislado. El 15 de noviembre se produjeron otras cinco detenciones en Piedralaves (Ávila) en relación a la existencia de un punto de venta de esta sustancia estupefaciente. Los agentes descubrieron que los detenidos estaban tratando de elaborar Karkubi, después de encontrar hachís, marihuana, cocaína y 5 cajas de un fármaco ansiolítico.