La desconocida función de los molinos jubilados para la construcción de viviendas
Un equipo de investigadores de la Universidad de Burgos plantea un proyecto innovador.
Donde Don Quijote veía gigantes, España siempre ha visto un modelo de negocio. Los molinos de viento pueblan cada vez más el paisaje nacional, con estructuras cada vez más avanzadas en lo tecnológico y en constante evolución..
Esta misma evolución plantea una necesidad. 'Jubilar' molinos que se van quedando anticuados, en favor de elementos más modernos y eficientes. Qué ocurre entonces con esas infraestructuras viejas es una cuestión que ocupa más y más recursos.
La retirada de estos aerogeneradores no es solamente compleja en lo logístico, sino también en lo ecológico, dados los residuos que genera. Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Burgos está desarrollando un programa para reutilizarlos, especialmente las palas.
Como recoge Burgos Conecta, el objetivo es hacer de esas palas de los aerogeneradores material que se puedan añadir al hormigón para dar lugar a unos hormigones más sostenibles.
"Trabajamos en materiales de construcción y hemos decidido incorporarlo al hormigón", explica Vanesa Ortega, directora del grupo de investigación, poniendo la mira en una economía 'circular' y más ecosostenible por su menor impacto.
Ortega destaca el trabajo de su equipo, como respuesta a un modelo que ya se ve en otros países, el de deshacerse de esas gigantescas palas en los vertederos o simplemente emplearlas como combustible. Para la responsable "no es sostenible", a diferencia del proyecto de la Universidad de Burgos.