La desconcertante especie del cangrejo peludo pone en jaque a los pescadores

La desconcertante especie del cangrejo peludo pone en jaque a los pescadores

Entrañan un peligro que pasa por la erradicación de especies autóctonas locales, fundamentales para el sector económico, pero también el riesgo de catástrofes medioambientales en ríos. 

Ejemplar de cangrejo chino o de Shangai ('Eriocheir sinensis') en una imagen tomada en 2019 en Thedinghausen (Baja Sajonia, Alemania).Hauke-Christian Dittrich/picture alliance via Getty Images

Representan una seria amenaza desde hace tiempo, tanto en Europa como al otro lado del charco, aunque su origen tenga lugar a ciento de miles de kilómetros, en otro continente. Se les reconoce por sus características pinzas 'peludas', pero en realidad su nombre es sinónimo de destrucción ambiental allí donde atracan (y no son bien recibidos).  

Se trata de los misteriosos cangrejos peludos que están poniendo en aprietos incluso a la Gran Manzana, puesto que desde 2007 son un quebradero de cabeza para las autoridades neoyorquinas. Concretamente, el Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York considera a estos crustáceos como un riesgo para la fauna local y el ecosistema en general.

Así lo recoge Infobae en una información en la que recoge la advertencia de dicho organismo de la mayor ciudad de EEUU: "Tienen el potencial de interrumpir los ecosistemas locales al competir con la vida marina nativa".

¿De dónde salen estos cangrejos 'peludos'?

No, no se llaman cangrejos peludos. Su nombre científico es Eriocheir sinensis, popularmente denominado como cangrejo chino o cangrejo de Shangai, si bien tiene presencia desde Corea hasta la provincia china de Fujian. Es decir, desde Hong Kong a la frontera coreana con China.

Se caracteriza por sus pinzas peludas, que son en realidad parches densos de setas oscuras. Su tamaño es medio, el cuerpo ocupa la palma de un humano, pero sus patas son largas, de entre 3 y 10 centímetros de ancho. Tienen un amplio potencial destructivo, en gran medida, por sus características reproductivas. El proceso empieza en agua dulce -sí, es una amenaza fluvial importante- para acabar en agua salabre -salada- en la desembocadura de ríos o estuarios. 

Aunque solo se reproducen una vez en su vida, ponen gran cantidad de huevos. Suficientes como para generar auténticas marabuntas de ejemplares que acaban devastando a otras especies, que se cuelan entre los útiles de pesca dañándolos o maquinaria industrial, por ejemplo de centrales hidroeléctricas. También tienen capacidad de erosionar los lechos marinos y fluviales -sus orillas- mediante la excavación.

¿Qué hacer si me encuentro con uno?, ¿qué pasa con ellos en España?

En este sentido, la orden del mencionado departamento neoyorquino pasa por "no devolverlos al agua vivos", cuando son identificados. Se reclama que sean eliminados y congelados nada más ser hallados, además de proceder a un ejercicio de documentación (fotografiar el ejemplar, identificar el punto y comunicarlo a las autoridades). Cabe destacar que en España esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.

Numerosos ejemplares de cangrejo chino o cangrejo de Shanghái ('Eriocheir sinensis').Frank Bründel/picture alliance via Getty Images