La colisión contra un ave de gran tamaño, principal hipótesis del accidente mortal del caza F-18 en Teruel
Esta teoría "va tomando mucha fuerza", apuntan desde el Ejército del Aire y del Espacio.
El Ejército del Aire maneja la hipótesis de que el impacto con un ave "de grandes proporciones" provocó en octubre el accidente del caza F- 18 cerca de Teruel, en el que falleció el piloto de la aeronave.
Así lo ha trasladado este martes el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del Aire Francisco Braco Carbó, que ha precisado que existen "evidencias" que permiten orientar la investigación en esa dirección.
Si bien ha precisado que la operación sigue abierta, ha asegurado que "va tomando mucha fuerza" esta hipótesis de que el accidente se debió al impacto de un ave "de grandes dimensiones", por lo que la investigación "se ha orientado en esa línea".
La Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), organismo dependiente del Ministerio de Defensa, está a cargo de la investigación en cuestión. Fuentes del Ejército del Aire y del Espacio aclaran que sus conclusiones pueden demorarse durante meses.
El accidente sucedió a principios de octubre, durante un ejercicio en las inmediaciones de la ciudad de Teruel. El piloto fallecido era el teniente coronel Pablo Estrada Martín, destinado en el Ala 12, al que pertenecía el caza accidentado. Se trata de una unidad militar con aviones de caza del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire. Tiene sus instalaciones en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
El general Braco ha destacado que los estándares e índices de seguridad en el Ejército del Aire son altos, pero recuerda que el riesgo cero a la hora de volar no existe. "Tenemos que volar", ha incidido.