La ciudad española adorada por Google es nombrada la mejor para la jubilación
Tiene sol, playa y ocio, pero no es Benidorm.
Cumplir años es una cuestión natural y, en cierto modo, irreversible. Sin embargo, lo importante es hacerlo sin perder las ganas de aprender y conocer nuevos horizontes, como suele decirse, la juventud va por dentro. Es normal que durante años las personas decidan permanecer en una misma ciudad, pero cuando llega la edad de jubilación y se liberan de muchas obligaciones, las prioridades pueden cambiar.
En España hay muchos lugares donde las personas que se jubilan deciden retirarse para llevar una vida más tranquila, en muchos casos cerca del mar. Son conocidas las urbes como Benidorm, Torrevieja o, en general, el archipiélago canario y balear como destinos predilectos de los jubilados para pasar sus días de relax y calma tras una vida de trabajo.
Pero esos lugares no son los ideales para Kathleen Peddicord, fundador de la revista Live And Invest Overseas, especializada en inversiones y estilo de vida. En un reciente artículo publicado en la revista Forbes, Peddicord aseguraba que entre las tres ciudades del mundo más recomendables para los jubilados se encuentra es española, y se trata concretamente de Málaga (Andalucía).
Detrás de sus múltiples virtudes, la ciudad andaluza también es 'adorada' por Google. Y es que, de acuerdo a El País, el gigante estadounidense abrió allí el pasado mes de noviembre su tercer Google Safety Engineering Center (GSEC), tras los de Munich y Zurich. Este es el primer especializado en ciberseguridad, siendo un referente no solo en el continente europeo, sino también Oriente Medio y África.
Plana, segura y ociosa
Para Peddicord, el clima es fundamental, y es que Málaga ofrece en torno a 300 días de sol al año, ahí es nada. Además, moverse es sencillo, "está bien conectada", es "compacta" y casi totalmente "plana", por lo que se antoja de las mejores opciones para moverse a pies o a través de su red de transporte público. Peddicord señala que otro plus es que se trata de una urbe "amigable" en lo que se refiere a movilidad ciclista, con una gran cantidad de carriles bici.
Por otra parte, el fundador de Live and Invest Overseas indica que se trata de una ciudad con unos índices de criminalidad muy bajos, aunque hay que mantener el "cuidado" en las zonas más concurridas. Aparte de eso, la seguridad personal no es algo de lo que preocuparse, concluye.
El hecho de que muchos extranjeros hayan decidido instalarse ya en Málaga facilita la comunicación de aquellas personas angloparlantes que se quieran mudar allí, ya que encontrarán a numerosos compatriotas.
En cuanto a ambiente de ocio y de cultura, "tampoco faltarán festivales, carnavales, exposiciones, monumentos históricos, música, bailes y eventos deportivos en este paraíso para los amantes de la cultura", sostiene Peddicord.
Para alquileres amueblados a largo plazo, espere pagar entre 700 y 1200 euros al mes. Si quiere echar raíces aquí, puede encontrar apartamentos, algunos de los cuales necesitan renovación, por menos de 50.000 euros. Los apartamentos tipo estudio en zonas preferidas para expatriados cuestan alrededor de 150.000 dólares.