La ciencia encuentra explicación a la presa china que está afectando a la rotación de la Tierra
Según los científicos, su volumen de agua "podría aumentar el día 0,006 segundos".
La construcción de una presa en la provincia de Hubei, en China, ha generado debate en la sociedad científica. Esta planta hidroeléctrica podría estar ejerciendo influencia en la rotación de la Tierra.
Según el medio portugués Jornal Opçao, la presa de las Tres Gargantas fue inaugurada en 2014 "para controlar inundaciones, facilitar el transporte fluvial y generar energía. Se extiende por más de dos kilómetros y alcanza los 180 metros de altura".
"Debido al alto volumen de agua retenida en la presa, los investigadores confirman que, aunque, sutilmente, puede alterar la rotación de la Tierra".
Un informe publicado por IFLScience, revela que "el desplazamiento de un volumen de agua tan considerable influye en el momento de inercia de la Tierra, un cambio que, a su vez, afecta a su rotación".
La fuerza del agua
Las sospechas de esta influencia, cuenta el medio, comenzaron en 2005 después de un estudio de la NASA que investigó los efectos del terremoto y tsunami del Océano Índico de 2004 en la rotación de la Tierra.
"El movimiento de las placas tectónicas reconfiguró la masa del planeta y redujo la duración de un día en 2,68 microsegundos. Esto indica que cualquier evento que provoque desplazamientos masivos de agua o tierra puede afectar sutilmente la rotación", reza la publicación.
Según el geofísico de la NASA Benjamin Fong Chao, la presa, que tiene la capacidad de contener 40 kilómetros cúbicos de agua, "podría extender la duración de un día en aproximadamente 0,06 microsegundos".
En sus declaraciones en el diario portugués, el experto también sugiere que la construcción de la presa podría cambiar la posición del polo de la Tierra en unos 2 centímetros. "Las variaciones, sin embargo, son imperceptibles en la vida cotidiana, pero son relevantes desde el punto de vista geofísico, ya que representan cambios provocados por una estructura construida por el hombre".