La ciencia avala la regla de los 10 minutos de Steve Jobs

La ciencia avala la regla de los 10 minutos de Steve Jobs

Este pequeño truco ayuda al cerebro y estimula la inteligencia según un neurocientífico graduado de la Universidad de Cambridge. 

Steve Jobs en 2007WireImage

El fallecido Steve Jobs, inventor de Apple, recomendó, cuando aún vivía, realizar un descanso de 10 minutos para ayudar al cerebro y estimular la inteligencia en aquellos momentos donde nos enfrentamos a alguna dificultad, problema u obstáculo. 

"Dar un largo paseo era su forma preferida de mantener una conversación seria", comentó su biógrafo, Walter Isaacson. Ahora, la ciencia parece darle la razón, tras la publicación de un estudio por la revista norteamericana de negocios Inc., donde varios neurocientíficos corroboran la eficacia de este método. 

¿Qué es la regla de los 10 minutos?

La recomendación que daba Jobs cuando nos enfrentamos a algún problema, como por ejemplo la falta de inspiración a la hora de trabajar, es la de caminar durante diez minutos para así ayudar a activar el cerebro. 

Años después, Mithu Storoni, un neurocientífico graduado en la Universidad de Cambridge, ha avalado su teoría, tras descubrir una serie de trucos que ayudaban al cerebro a que funcionen mucho mejor. "Un CEO mío adoptó una regla: si está sentado frente a la computadora con un problema que no puede resolver durante 10 minutos, se levanta de su escritorio y sale a caminar", declaró Storoni. 

A diferencia de los músculos, que por lo general, pueden seguir presionándose para poder obtener mejores resultados físicos, con el cerebro no ocurre lo mismo. De hecho, realizar demasiados esfuerzos puede acabar por saturar este órgano, aún más en aquellas actividades que requieren de la creatividad.

Además, caminar ayuda a pensar en nuevas ideas y evita que nos obsesionemos con una misma cosa, ya que al pasear tenemos que estar atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor, afirma este teórico.  "No puedes rumiar, porque tu atención no puede concentrarse en un problema durante mucho tiempo, porque también tienes que prestar atención a dónde estás caminando", apunta Storoni. 

Para Storoni, "la forma en que mueves tu cuerpo cambia la forma en que tu mente piensa". "Dar un paseo te mantiene en el estado de alerta adecuado, para que no te quedes dormido, te sientas letárgico o mires tu teléfono. Pero al mismo tiempo, mantiene tu atención en movimiento, porque tu entorno se mueve a medida que caminas, por lo que tu atención realmente no puede fijarse en nada. Así que se mete en tu cabeza y explora tus problemas y trata de resolveros desde diferentes vías", subrayó finalmente.