La cereza española se raja y se asoma a la tragedia
Lo están sintiendo especialmente en una zona clave para su cultivo.
Problemas para uno de los productos de temporada del campo español en una zona relevante. La cereza, habitual de muchas mesas en el periodo estival, está perdiendo fuelle entre problemas climatológicos y otros factores.
Como recoge La Gaceta de Salamanca, el agua "a destiempo" de primavera dañó más aún el cultivo de cerezas en una zona clave, la de la salmantina Sierra de Francia.
En declaraciones a este medio, Joaquín Camaces, presidente de la cooperativa de Sotoserrano, califica de "malo" el año actual, dado que la lluvia rajó el fruto y limitó notablemente la producción.
De hecho, añade, "se adelantó mucho el año y a primeros de junio ya habíamos acabado", algo que también sufren en otros puntos de la provincia, donde los cerezos van perdiendo presencia en favor de otros cultivos... o directamente por la nada, ante la falta de rentabilidad de este fruto.
"La cereza cada año va a menos, esto no lo para nadie", sostiene Camaces, que detalla cómo algunos agricultores han ido optando por la vid o por el olivar por ser cultivos algo más rentables y relativamente más fáciles de gestionar.