La carga que los camioneros solo pueden transportar de noche y con autorización especial
Debido a su gran tamaño y la necesidad de de vehículos y autorizaciones especiales para su traslado.
Los transportes especiales son los que involucran a productos que, debido a su gran tamaño, exceden las medidas estándar de un camión articulado. Requieren de vehículos y autorizaciones especiales para su traslado por carretera para evitar los riesgos.
Como indica Transeop, las mercancías que requieren de transporte especial son aquellas que tienen unas dimensiones fuera de lo común o unas características especiales que dificultan su traslado. Se dividen en tres tipos, atendiendo a esa clasificación: mercancía de grandes dimensiones, mercancía perecedera o mercancía peligrosa.
Los camiones que transporten mercancía especial requieren de una autorización. Puede ser genérica -para vehículos de longitud máxima de 20,55 metros, anchura de 3 metros, altura de 4,5 metros y peso de 45 toneladas-, o específica -para vehículos de longitud máxima de 40 metros, anchura de 5 metros, altura de 4,7 metros y masa total de 110 toneladas-. Ambos pueden circular indistintamente de día o de noche sin ningún tipo de restricción.
Pero también hay autorizaciones excepcionales, que son las que se expiden a los vehículos de longitud máxima de 40 metros, anchura de 5 metros, altura de 4,5 metros y masa total de 110 toneladas. La velocidad máxima que pueden alcanzar los camiones que transportan este tipo de mercancías es de 60 kilómetros por hora.
Además, los vehículos con autorización excepcional no pueden circular durante el día. Solamente pueden hacer el transporte entre la puesta y la salida del sol. Y necesitan el permiso de circulación para poder salir a la carretera.