La cárcel más peligrosa de España espera al conductor de la narcolancha de Barbate
'Kiko el Cabra' irá preso a la cárcel de Algeciras o Puerto III.
El Juzgado mixto número 1 de Barbate (Cádiz) ha decretado el ingreso en prisión provisional de seis tripulantes de la narcolancha que el pasado viernes arrolló a una patrullera de la Guardia Civil, asesinando a dos agentes en acto de servicio.
El presunto conductor de la embarcación, 'Kiko el Cabra', es vecino de La Línea de la Concepción y cuenta con antecedentes por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales. Según fuentes de El Periódico, la cárcel a la que será enviado será Puerto III o Botafuegos (Algeciras).
En el caso de Puerto III, situada en el Puerto de Santamaría, el hacinamiento y la tensión son recurrentes,siendo actualmente la segunda cárcel más peligrosa de España, según datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP).
La situación carcelaria plantea serias preocupaciones, desde la masificación hasta la falta de recursos médicos adecuados. Con un aumento constante en el número de reclusos, las prisiones como Puerto III enfrentan dificultades para mantener la seguridad y proporcionar un entorno propicio para la rehabilitación. La falta de clasificación adecuada de los internos y la escasez de personal médico agravan aún más la situación.
Por su parte, la prisión de Botafuegos, en Algeciras, es conocida como "La cárcel del narco" y en cinco años ha registrado el mayor volumen de teléfonos decomisados en su interior, sumando un total de 690. Esta situación avala la sospecha de que los presos de Algeciras sigan llevando sus negocios desde la cárcel.
Pese a que la provincia de Cádiz cuenta con cuatro cárceles a la que podría ser destinado el presunto conductor de la narcolancha, el citado medio da por descartados dos de los penales, debido al tipo de presos o a la antigüedad de la propia prisión.
Las dos opciones cumplen así con los requisitos para su arresto provisional. Por un lado, por arraigo, ya que 'Kiko el Cabra' tiene a su familia en Algeciras, o Puerto III, que está algo más cerca de Barbate, 10 km menos que la cárcel de Botafuegos.
En el punto de mira
En cualquiera de los dos destinos, 'Kiko el Cabra', podría convertirse en blanco de represalias, según advierte El Periódico, ya que los narcotraficantes locales podrían considerarlo responsable de atraer la atención no deseada. Este aumento de la presión social sobre el narcotráfico también podría traducirse en una mayor determinación por parte de las autoridades para combatir estas actividades ilícitas, lo que a su vez aumentaría el riesgo para aquellos involucrados en ellas.