La bandera de este país exótico oculta una referencia a su revuelta contra España en este detalle
Fue colonia española a lo largo de 300 años.
Filipinas fue colonia española a lo largo de 300 años. En 1898, con la firma del Tratado de París, finalmente España concedió la independencia no solo a este país sino también a Cuba y Puerto Rico.
Por ello, tal y como recoge el artículo La Lengua Española en Filipinas de Javier Ruescas Baztán, publicado en el Centro Virtual Cervantes del Instituto Cervantes, el español fue la lengua oficial de Filipinas entre 1565 con la llegada de Legazpi hasta el cambio de constitución en 1987.
Además, como resultado de todos estos años, la bandera de Filipinas -adoptada el 12 de junio de 1898- oculta en un detalle una referencia a su revuelta contra España. La bandera está compuesta por dos franjas horizontales del mismo tamaño, la superior de color azul y la inferior de rojo.
En el borde más cercano al mástil figura un triángulo equilátero de color blanco que contiene en su centro un sol dorado o amarillo con dieciséis rayos que rodean a otros ocho de mayor grosor y tres estrellas del mismo color con cinco puntas cada una, situadas cerca de los vértices del triángulo
El color azul de la bandera simboliza la unidad nacional y los ideales, mientras que la roja representa la sangre, el valor y el coraje de los que lucharon por la independencia del país. El color blanco del triángulo hacer referencia a la pureza y la paz.
Por su parte, el sol representa el nacimiento de una nueva era iniciada con la independencia del país, y los ocho rayos del sol simbolizan a las ocho provincias que iniciaron la revuelta contra el dominio colonial español. Por su parte, las tres estrellas de cinco puntas representan las tres áreas geográficas más importantes de las Islas Filipinas: Luzón, Bisayas y Mindanao.
También tiene relevancia el hecho de que tanto el sol como el color rojo y el triángulo blanco fueron usados originalmente por el Katipunan, la organización revolucionaria que encabezó la revuelta contra el dominio español a finales del siglo XIX.