La Armada suma un nuevo barco en homenaje a los héroes de la Costa de la Muerte
Un estreno muy simbólico.
La Armada española está de estreno. Y lo hace, además, a modo de homenaje de una histórica embarcación nacional.
Como adelanta El Debate, desde el 4 de diciembre, el Ejército cuenta con un buque multipropósito Carnota (A-61), adquirido por el Ministerio de Defensa a un armador noruego, quien lo utilizaba para dar apoyo a plataformas marinas, así como de remolcador.
Este navío pretende servir de recuerdo a 'El Ariete', un destructor de la Armada que a comienzos de 1966 sufrió una serie de averías en la Costa de la Muerte (Galicia) que concluyeron en su encallamiento en unas rocas, arrastrado por el fuerte oleaje.
El percance sorprendió a los habitantes de Lira y Carnota (La Coruña), cerca de la ría de Muros, pero su rápida y heroica actuación, junto a la habilidad de la tripulación, permitió salvar la vida de los marinos antes de que el barco se hundiera.
Más de medio siglo después, el Ayuntamiento de Carnota propuso a la Armada planteó un homenaje en el nombre de la embarcación, 'Ariete Carnota'. Aquello ocurrió en 2021 y no cuajó la idea... pero sí lo ha hecho unos pocos años después.
Detalla El Debate, que el buque fue dado de alta el 29 de noviembre en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA) con el nombre de 'Carnota'. Este contará con una dotación de 36 personas entre oficiales, suboficiales y marinería y prestará servicio encuadrado en la flota de unidades auxiliares dentro de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, también en la provincia coruñesa.
La Armada ha añadido que tendrá numerosos cometidos, como "remolque, tareas logísticas de variada índole, colaboraciones con otros buques de apoyo en maniobras, así como presencia naval y vigilancia marítima en aguas de soberanía nacional".