La AEMET pide césped para terminar con los termómetros de la calle de temperaturas extremas
La agencia asegura que los termómetros callejos convencionales "no cumplen con la normativa de la Organización Meteorológica Mundial".
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de que esta semana llegará la primera y temida ola de calor extremo, con lo que los termómetros marcarán temperaturas más elevadas de lo normal.
Sin embargo, la propia agencia advierte que no hay que hacer caso a todos los termómetros que vemos en la calle, ya que pueden ser alterados. "Las medidas de la temperatura del aire con un termómetro expuesto al sol directo y sobre asfalto no cumplen con la normativa de la Organización Meteorológica Mundial", explica la AEMET en su cuenta de X.
En este contexto, la AEMET precisa que, para que los valores sean más fieles a la realidad, "las medidas deben realizarse con termómetros situados dentro de un abrigo meteorológico, que puede ser una garita, en el caso de la observación convencional o una carcasa para medidas digitales sobre un suelo de césped".
Calor extremo esta semana
Aunque los valores de los termómetros callejeros son muchas veces más elevados de los estimados por la AEMET, esta semana sí se alcanzarán temperaturas excesivamente altas, como advierte la agencia, que augura una "masa de aire muy cálido y seco" como elemento fundamental para dar lugar a la primera ola de este periodo estival, en la que se pueden alcanzar los 44 grados en zonas del sur peninsular.
Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda extremar las precauciones sobre la salud y el riesgo de incendios. En concreto, pide que ante el inicio de un fuego se avise inmediatamente al número de Emergencias en todo el territorio español 112.
Asimismo, recomienda seguir las recomendaciones de cada comunidad autónoma sobre periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos y la prevención de incendios forestales. Además, en un comunicado pide no arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol y recuerdan que las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales.
Por último, recomienda limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir ropa de colores claros; y evitar el ejercicio físico prolongado en horas centrales del día.