La jugosa fruta del verano se asoma al precipicio en 2024
La producción en Extremadura va a sufrir una importante caída.
La ciruela es una de las frutas más jugosas del verano. Sin embargo, la campaña de este año 2024 va a estar muy por debajo de las expectativas, al menos en lo que a Extremadura se refiere.
Según la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), la producción de ciruela en la región va a sufrir una caída de aproximadamente el 30%. El descenso va a deberse principalmente a dos factores: los problemas climatológicos durante la floración y la reducción de la superficie en algunas variedades.
Tal y como recoge el medio especializado en información del sector hortofrutícola FreshPlaza, el gerente de Afruex, Miguel Ángel Gómez, ha anunciado que “la cosecha de ciruela empezará a finales de este mes”.
En ese sentido, Gómez ha explicado que “en general, habrá un 30% menos este año, ya que depende de las zonas productoras y de las variedades, siendo la ciruela amarilla la que más caerá en volúmenes”.
En el conjunto de las frutas de hueso, desde la Asociación de Fruticultores de Extremadura pronostican que la campaña se saldará con una producción de alrededor de 250.000 toneladas, una cifra que es un 22% inferior a su potencial de 320.000 toneladas.
En términos de comercialización de los productos, Miguel Ángel Gómez ha indicado que “en principio, Extremadura podrá encontrar un mayor hueco comercial este año en los meses de junio y julio, en comparación con la campaña pasada, al estar más adelantada la producción murciana”.