Un juez ordena al 'streamer' Dalas Review a leer su condena por difamación en vídeo
Está obligado a colgar vídeos semanales difundiendo el contenido de la sentencia durante un mes. También a indemnizar al padre de su expareja, la también 'youtuber' Miare.
Un juzgado de Barcelona ha condenado al youtuber Dalas Review a colgar semanalmente un vídeo leyendo la sentencia que lo condena por difamar al padre de su expareja, la también youtuber Miare, durante un mes, así como a pagarle 12.000 euros de indemnización y a borrar los vídeos difamatorios.
Según el fallo, al que ha tenido acceso EFE, el tribunal considera culpable a Dalas Review de vulnerar el honor del padre de su expareja al proferir "expresiones injuriosas" como "maltratador" o "delincuente" en nueve vídeos diferentes, así como de vulnerar su derecho a la imagen por incrustar imágenes suyas sin su permiso en dichos vídeos.
Además de condenarlo al pago de 6.000 euros de indemnización por cada una de las vulneraciones y tener que borrar los vídeos en cuestión, que a día de hoy continúan visibles en su perfil de YouTube, Dalas Review tendrá que publicar un vídeo semanalmente en su canal leyendo el fallo condenatorio durante un mes, y dejarlos visibles por un periodo de seis meses.
En el fallo, el tribunal resalta que "es difícil comprensible que nadie con una inteligencia media pueda pensar que con la excusa de la libertad de expresión, se pueda manifestar toda esta serie de improperios", contabilizando un número total de 82 insultos.
Concretamente, el fallo hace hincapié en la gravedad de que haya usado la palabra "maltratador", alegando que "en el siglo XXI, y con el esfuerzo que se realiza por parte de las administraciones públicas en materia de violencia contra la mujer, no se pueden utilizar de manera espúrea excusándose en un pretendido enfado o calentón del momento".
Una sentencia pionera
Si bien el demandante ha evitado hacer alguna declaración, su hija, la youtuber Miare, ha expresado que desde hace años Dalas Review "ha iniciado una campaña difamatoria contra" ella y su familia, a pesar de que sus familiares "se hayan mantenido al margen" y que tiene esperanzas en que en los tribunales "se haga justicia con todos los que se han unido a este 'bullying' digital”.
En este sentido, en mayo del año pasado la youtuber Naya, del círculo cercano a Dalas Review, fue condenada a indemnizar a Miare con la cantidad de 10.000 euros por difundir una llamada íntima de ella y su expareja, vulnerando su derecho a la intimidad.
El abogado del demandante ha celebrado esta condena, que considera pionera en este ámbito, pues "habíamos obtenido este tipo de condenas para publicaciones en Twitter, como la de Luis Pineda, pero es la primera vez que una sentencia obliga a un youtuber a publicar un vídeo semanal en su canal principal con 10 millones de seguidores durante un mes".