Jeff Bezos y Elon Musk apartan su odio por la conquista del espacio
El dueño de Amazon contrata a su gran rival, SpaceX, para poner en órbita sus primeros satélites
La conquista del espacio no entiende de rivalidades. Amazon ha firmado recientemente un acuerdo con su principal competidor, SpaceX - dirigido por Elon Musk - para lanzar satélites con transmisión de Internet. La decisión sorprende porque el fundador de Amazon, Jeff Bezos, ya cuenta con su propia empresa de transporte aeroespecial, Blue Origin, y ha trabajado con otras en los últimos años para poner en marcha su mastodóntico plan denominado 'Project Kuiper'
Amazon anunció el acuerdo en un comunicado de prensa el pasado viernes, donde se indica que el pacto incluye tres lanzamientos del SpaceX Falcon 9 para sus satélites a partir de mediados de 2025. Hasta ahora, la compañía se había aliado con empresas como Arianespace, Blue Origin y United Launch Alliance para lanzar sus satélites al espacio, pero parece que Bezos también quiere confiar en su mayor rival: SpaceX.
Bezos y Musk mantienen una evidente falta de sintonía y han sido varios los encontronazos que ambos multimillonarios han protagonizado, de forma pública y en redes sociales. Tanto Blue Origin como SpaceX están trabajando para construir una constelación de miles de satélites de Internet, pero en ese campo Musk lleva ganando mucho terreno al contar ya con más de 5.000 satélites en órbita. Sin embargo, SpaceX es socio de la NASA y cualquier compañía interesada en llevar satélites es bienvenida, aunque sea su competencia directa porque sus ingresos dependen, en un gran porcentaje, de esa actividad.
Mientras, para Amazon, contratar a SpaceX les permitirá reducir riesgos de retrasos y avanzar a buen ritmo con la puesta en marcha de Project Kuiper, su 'galaxia de satélites'. Si todo marcha conforme a lo planeado, Project Kuiper tendrá 3.200 satélites en órbita una vez que concluya la primera oleada de lanzamientos. El objetivo es que cualquier dispositivo pueda conectarse a internet desde cualquier lugar del planeta.
El nombre del proyecto, Kuipier, toma el nombre de Gerard Kuiper, un astrónomo holandés considerado el padre de la ciencia planetaria moderna.