Italia prohíbe de manera inmediata el pez más deseado en los restaurantes de sushi
El pez mantequilla es el nombre común de varias especies de pescado con un alto contenido de grasa (18-21%).
El pez mantequilla (Lepidocybium flavobrunneum) ha ganado popularidad en las mesas de los restaurantes de todo el mundo. Si bien es apreciado por su rico sabor y textura delicada, también es conocido por sus posibles efectos negativos para la salud derivados de su consumo. De hecho, en algunos países está prohibida su venta, según recuerda zielony.onet.pl.
El pez mantequilla es el nombre común de varias especies de pescado con un alto contenido de grasa (18-21%). Las dos especies de pez mantequilla más controvertidas son el pez escolar (Ruvettus pretiosus) y el pez escolar negro (Lepidocybium flavobrunneum). Ambos tipos contienen ésteres cerosos que son difíciles de digerir para el cuerpo humano. De ahí que puedan provocar diversos problemas de salud si se consume en exceso.
El problema más frecuentemente reportado relacionado con el consumo de pez mantequilla es la llamada diarrea grasa. Esta dolencia resulta directamente de la presencia de ésteres cerosos en el pescado, que no son digeridos ni absorbidos por el organismo, por lo que se excretan sin cambios.
Aunque no existen estudios claros que confirmen que el pez mantequilla sea perjudicial para el hígado, el consumo prolongado de grandes cantidades de ésteres cerosos puede también provocar una sobrecarga del órgano responsable de la desintoxicación del organismo.
Algunas personas también pueden ser alérgicas al pez mantequilla, lo que puede provocar reacciones alérgicas como erupciones cutáneas, problemas respiratorios e hinchazón. Las personas con antecedentes de alergias al pescado o al marisco pueden tener un mayor riesgo de desarrollarlas.
Ya prohibido en algunos países
Debido a la posible nocividad del pez mantequilla, muchos países han introducido regulaciones sobre su venta y etiquetado. Por ejemplo, en Italia o Japón, la venta de este pescado está prohibida desde la década de 1970, y en Estados Unidos y la Unión Europea se exigen advertencias en las etiquetas que informen sobre posibles efectos secundarios.
Se recomienda a quienes decidan comer pez mantequilla que actúen con moderación y precaución. Comer pequeñas cantidades, preferiblemente con otros alimentos de más fácil digestión, puede minimizar el riesgo de efectos negativos. También es importante ser consciente de los posibles efectos secundarios y responder a cualquier síntoma preocupante.