Descubren una isla sumergida con 80 millones de años de antigüedad

Descubren una isla sumergida con 80 millones de años de antigüedad

Se encuentra frente a la costa de Brasil y hay evidencias de que pudo estar sobre la superficie del mar

Rocas en el agua

Un grupo de científicos de nacionalidad brasileña y británica han descubierto una meseta volcánica en el fondo del mar, tal y como informa Olhar Digital. Se ubica frente a la cosa de Brasil, se la conoce como Elevação Grande Rio y en algún momento de la historia fue una isla del mismo tamaño que Islandia.

Esta isla sumergida se encuentra a unos 650 metros bajo la superficie del océano Atlántico, a unos 1.200 kilómetros de la costa brasileña. Es por este motivo por el que Brasil ha pedido ya ampliar sus fronteras marítimas hasta este lugar. 

El primer avistamiento de esta isla del tamaño de Islandia fue en el año 2018. Un grupo de investigadores realizó una expedición por el océano y encontró capas de arcilla roja que recordaban a los suelos tropicales. En seguida se dieron cuenta de que eso no debería estar en el fondo del mar. Así que descubrieron que había una isla bajo el agua.

La investigación más reciente sobre la isla ha demostrado que su formación no hubiera sido posible de no haber estado en algún momento por encima del mar. Han analizado la composición mineral de las muestras de la arcilla y han podido averiguar que este tipo de suelo se forma gracias a la erosión y el calor y la humedad tropicales. 

80 millones de años de antigüedad

Según los investigadores, la Elevação do Grande Rio se formó hace unos 80 millones de años por la erupción de un volcán por debajo del mar. Sin embargo, cuando la actividad volcánica fue disminuyendo, la isla se desvió hacia el oeste y terminó hundiéndose. 

Titania
Titania
Santander

Pero su historia no concluyó en ese momento, sino que hace 40 millones de años la actividad volcánica volvió a hacer acto de presencia en la parte occidental de la isla. Precisamente, fue en esa zona donde los científicos hallaron la arcilla roja que después analizaron.