Investigadores logran al fin la técnica para tomar el pulso a una pitón

Investigadores logran al fin la técnica para tomar el pulso a una pitón

El hallazgo tiene el potencial de revolucionar los exámenes cardiovasculares en reptiles.

Pitón bolaGetty Images

Revolución en el mundo de los reptiles. Investigadores veterinarios han desarrollado una técnica innovadora para medir el pulso en la pitón bola (Python regius). Según cuenta PalmitosPark.es, esta técnica permite obtener la frecuencia del pulso en la arteria temporoorbitaria, ubicada en la parte posterior de la cabeza, proporcionando una medición que concuerda con la frecuencia cardíaca. El hallazgo tiene el potencial de revolucionar los exámenes cardiovasculares en reptiles.

La pitón real también es conocida como pitón bola. El nombre proviene de su timidez, ya que suele enrollarse sobre sí misma lo que le hace parecer una bola. Debido a su docilidad, esta serpiente suele ser común como mascota.

Su cuerpo está recubierto por escamas y tienen aproximadamente 250 vértebras. Las hembras suelen ser más grandes que los machos. Su cabeza es bastante pequeña. El patrón de color de sus escamas es negro con algunas formas doradas o marrones, y manchas en el dorsal, mientras que su vientre es blanco.

Pese a su carácter tranquilo, conviene recordar que son carnívoras y suelen ser nocturnas. Como otras pitones, sus mandíbulas están diseñadas para poder engullir presas enteras. Gracias a sus afilados dientes atrapan a sus presas y con su cuerpo las estrangulan hasta que dejan de respirar, y posteriormente se las tragan enteras. Se alimentan sobre todo de pequeños roedores como ratas o pequeños conejos, así como de aves y reptiles.

Hasta ahora, según cuenta la web, no existía un método estandarizado para obtener la frecuencia del pulso en reptiles, un aspecto clave en la evaluación cardiovascular. En el estudio, los investigadores registraron tanto el pulso como la frecuencia cardíaca de 40 pitones bola de diferentes tamaños y edades, con pesos que oscilaban entre 0,05 y 2,2 kg.

 Al obtener el pulso en la arteria temporoorbitaria, se facilita una evaluación cardiovascular completa y menos estresante para los reptiles, especialmente en especies como tortugas y serpientes que suelen ser difíciles de manejar.

"Además, este nuevo método responde a la creciente demanda de propietarios de reptiles por atención médica avanzada, permitiendo medir el pulso de manera rápida y precisa, incluso en animales que están bajo anestesia o se encuentran a la defensiva", señala el medio.