Investigadores descubren en Canarias el hallazgo submarino que podría ser "el origen de la leyenda de la Atlántida"
Se trata de un monte submarino compuesto por tres volcanes al que han denominado Los Atlantes.
El filósofo griego Platón fue el primero en mencionar y describir por primera vez la isla de la Atlántida en una de sus obras, titulada Timeo. En este diálogo, cuyo nombre es en honor a su protagonista, un filosofo pitagórico que habla del alma con Sócrates, la isla es representada como una potencia militar y es descrita como más grande que Libia y Asia menor juntas.
Se cree que su poder fue tan grande que llegó a dominar parte de Europa y el norte de África, hasta que fue detenida por la ciudad de Atenas. Fue en aquel momento cuando, tras una catástrofe, la isla desapareció junto a los ejércitos rivales "en un sólo día y una noche terrible".
La gran cantidad de detalles que se dieron del lugar, junto a la creencia de que era una historia verdadera, llevaron a muchos científicos a intentar buscar alguna pista sobre su posible localización. Ahora, varios siglos después, un grupo de investigadores creen haber descubierto lo que "podría ser el origen de la leyenda de la Atlántida" tras localizar una montaña que se hundió bajo las olas frente a las Islas Canarias a la que han denominado como 'Los atlantes'.
Proyecto Atlantis
Al menos tres nuevos volcanes submarinos han sido descubiertos en una zona situada en el norte de las islas Canarias, por el equipo de investigación coordinado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
El nombre con el que han bautizado a este monte, Los Atlantes, viene dado por su relación con el proyecto Atlantis y según apuntan podría estar relacionado con las erupciones de Timanfaya, o bien ser islas en el Eoceno, hace entre 56 y 34 millones de años. Además, se cree que una vez los volcanes frenaron su actividad, la lava se solidificó y se volvió más densa, lo que provocó que las islas se hundiesen en el fondo del océano.
Los científicos llegaron al hallazgo mientras exploraban el lecho marino frente a la costa de Lanzarote, utilizando un vehículo operado por control remoto (ROV) a profundidades de 100 a 2.500 m. "Fueron islas en el pasado y se han hundido, aún se están hundiendo, como cuenta la leyenda de la Atlántida. Algunos hemos podido constatar que todavía mantienen sus playas", destaca el coordinador del proyecto Luis Somoza en un comunicado.
Vida submarina
Del mismo modo, los investigadores han obtenido varias imágenes que constatan la vida que "hay en el fondo marino después de que las coladas submarinas formaran los deltas de lavas, comprobando también cómo la vida submarina está renaciendo tras las recientes erupciones con nuevos jardines de corales y esponjas".
Cabe destacar que algunas de las coladas de lavas alcanzan más de 1.200 metros de profundidad. Tras enfriarse la capa exterior de estas se crean tubos que permiten que fluya caliente sobre las pendientes, formando tuberías a grandes profundidades, denominadas toothpaste (por su forma).
Ahora, tras este descubrimiento, el equipo analizará las muestras recolectadas para datar las rocas y conocer cuando comenzaron a hundirse las islas, según explicó Somoza. Finalmente se pretende volver a realizar otra expedición de la zona el próximo año.