Un investigador hace un descubrimiento asombroso de una ciudad maya gracias a la página 16 del buscador de Google
Se estima que en ese lugar llegaron a vivir entre 30.000 y 50.000 personas entre los años 750 y 850 d.C.
En las profundidades de Google también se puede encontrar información muy importante. Buena prueba de ello es lo que le ha ocurrido a un investigador estadounidense mientras navegaba por la página 16 de una búsqueda del mencionado navegador.
Gracias a su curiosidad, este estudiante de doctorado de la Universidad de Tulane (EEUU), llamado Luke Auld-Thomas, ha logrado descubrir en Campeche, en el sur de México, una zona arqueológica de gran relevancia.
“Estaba en la página 16 de una búsqueda en Google y encontré un estudio con láser realizado por una organización mexicana de monitoreo ambiental”, ha explicado Auld-Thomas en declaraciones a la BBC.
En el documento se precisaba cuáles habían sido los resultados de una investigación (publicada en la revista científica Antiquity, de la Universidad de Cambridge) con una sonda, es decir, una herramienta que busca descubrir objetos que se encuentran bajo tierra. En concreto, se envía una señal desde un avión y se extrae información teniendo en cuenta el tiempo que tarda la señal en volver al emisor.
Tal y como recoge el medio francés CNews, los objetos encontrados forman parte de una antigua ciudad maya que pudo ser una de las mayores de su época. Se estima que en ese lugar llegaron a vivir entre 30.000 y 50.000 personas entre los años 750 y 850 d.C. En concreto, en las prospecciones subterráneas se han hallado dos centros principales separados por unos 2 kilómetros.
Esta ciudad maya ha sido bautizada como Valeriana y va a permitir a los arqueólogos reconsiderar su idea de que las civilizaciones de los trópicos estaban condenadas a la extinción. Además, los investigadores han subrayado que “el descubrimiento de Valeriana pone de relieve el hecho de que aún existen importantes lagunas en nuestros conocimientos sobre la existencia o ausencia de yacimientos importantes en zonas aún no cartografiadas de las tierras bajas mayas”.