Inundaciones y calles cortadas en Vera (Almería) y Murcia, que activa el Plan Especial
El levante almeriense se encuentra en aviso amarillo tras haberse desactivado el rojo.
Murcia ha activado a primera hora de esta tarde el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones (INUNMUR) en los municipios costeros de Águilas, Mazarrón y Cartagena, ante las intensas lluvias.
Así lo ha comunicado el presidente regional, Fernando López Miras, en su cuenta de X, desde donde ha pedido "máxima precaución, especialmente, en la zona de Águilas y Mazarrón", y ha asegurado que "los equipos de emergencias están preparados por si hubiera que actuar".
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido este domingo un aviso naranja por lluvias y tormentas en gran parte del territorio regional y las lluvias que caen desde primera hora de la mañana, sobre todo en la costa, están provocando problemas de circulación en varias carreteras de Cartagena, Lorca, Mazarrón y Aguilas, donde algunas vías han tenido, incluso, que cerrarse al tráfico.
Las brigadas de conservación de la red regional de carreteras trabajan ya en la limpieza de los arrastres de varias vías de estos municipios, en algunos de los cuales las crecidas de las ramblas han sido considerables.
Cerradas varias calles en Vera por inundaciones
Mientras, el Ayuntamiento de Vera (Almería) ha acordado este domingo el corte temporal de varias vías debido a la acumulación por las intensas lluvias registradas durante la jornada de este domingo en este municipio del levante almeriense, que se encuentra en aviso amarillo tras haberse desactivado el rojo.
Según ha informado el consistorio, las vías cerradas son la Avenida Descubrimiento y la Calle Mare Nostrum, ya que son zonas donde habitualmente se presentan inundaciones, por lo que se ha establecido esta medida para la seguridad de sus vecinos. Han añadido que, en la zona de acceso hacia La Laguna, algunas arquetas están rebosando, pero no representan un riesgo para la circulación.
Por otro lado, han explicado que la Policía Local ya ha desplegado el dispositivo de seguridad con cuatro patrullas y refuerzo de Protección Civil para garantizar la seguridad en el municipio y gestionar el tránsito en las zonas afectadas.
"Pedimos su colaboración y precaución. Evite las áreas cerradas, utilice rutas alternas, y conduzca con precaución. Manténgase informado a través de nuestros canales para cualquier actualización", han añadido.
Según ha informado a EFE el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía (CECEM 112 Andalucía), hasta el momento únicamente han recibido dos alertas relacionadas con el aviso rojo por precipitaciones activado por la Aemet en las comarcas del Levante, Los Vélez, el Almanzora y Nacimiento.
Una de las llamadas recibidas por el teléfono único de emergencias se ha debido a una inundación en la Avenida de Las Marinas de Vera, así como por la afección al tráfico en una carretera en el término municipal de Níjar, si bien han concretado que esta vía se encuentra ya expedita.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Albox ha acordado, también en prevención, la suspensión de su feria durante toda la jornada del domingo, el cierre de todos los accesos al cauce de la rambla que atraviesa el pueblo, y el cierre de todas las instalaciones deportivas y suspensión de todos los partidos reglados y competiciones.
"Se ruega extremar la precaución, evitar salidas y desplazamientos innecesarios y, el tránsito por zonas inundables. Iremos avanzando información por los canales oficiales", han apostillado desde el consistorio albojense en sus redes.
La lluvia también ha provocado la crecida de diferentes ramblas en distintos núcleos de Níjar o de la capital almeriense, que se encuentra bajo aviso amarillo, entre otras ubicaciones de la provincia.