Instalan un contador de personas en la playa más idílica de España
Es la primera fase de un plan para controlar el turismo masificado en las Islas Baleares.
Las Islas Baleares están batallando contra el turismo masificado que sufren cada año. Sus ciudadanos salen a las calles para protestar contra esta problemática y el Gobierno busca la mejor forma de solucionarla.
En este sentido, el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern, Antoni Costa, presentó el jueves en Es Trenc el plan piloto de sensorización de espacios naturales que tienen una mayor afluencia turística, para medir a través de cámaras su nivel de ocupación en tiempo real.
Costa precisó en la presentación que ya se han instalado cuatro cámaras en los accesos a la playa virgen de Es Trenc. Una de ellas en la entrada por Ses Covetes, otra en la entrada por la Colònia de Sant Jordi, en la fachada de la salinera y en la caseta que se encuentra después del aparcamiento.
De esta forma, se podrá saber cuántos coches hay en el aparcamiento y cuántas personas se encuentran en la playa a través de diferentes tecnologías, como sensores de Wi-Fi o sensores de paso. La puesta en marcha de este plan piloto se ha hecho a partir de la colaboración entre IB Digital y el Laboratorio IoTIB, de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
"Dijimos que lo primero que necesitábamos para gestionar son datos, y esta prueba piloto permitirá medir el nivel de congestión del espacio natural y de la playa de Es Trenc. Queremos obtener información para la toma de decisiones", declaró Costa.
Ahorrar tiempo a los ciudadanos
El plan continuará por Cala en Turqueta en Menorca y Ses Salines en Eivissa. El objetivo para el año que viene es ampliar al máximo el número de espacios y playas sensorizados para recopilar el mayor número de datos posible y ayudar a que los ciudadanos puedan conocer el estado de las playas para que no hagan un viaje en balde, teniendo que volverse a casa porque el espacio esté completo.
"Pensamos en un futuro donde cualquier ciudadano pueda conocer en tiempo real el grado de congestión de cualquier espacio natural o playa", concluyó el vicepresidente.