El ingenioso invento español contra la sequía es la esperanza del verano
Con utilidades prácticas no sólo para los cultivos.
La sequía sólo se supera si llueve, cuentan los representantes del sector primario, pero sí hay modos de hacerle frente. Medidas gubernamentales, actuaciones como sociedad... o inventos como el que han desarrollado varios investigadores españoles.
Los profesores de la Universidad de Granada Juan Manuel Martín García, Jesús Galindo Zaldívar y Raúl Rojano Cruz han creado un invento para que toda el agua llegue directamente a la raíz del árbol. Un infiltrador.
Este dispositivo, informa El Español, está formado por una envoltura permeable con forma cilíndrica y rellena de biochar para asegurar que el agua se infiltre a gran profundidad. Es, además, duradero en el tiempo y permite absorber grandes cantidades.
Las raíces se introducen dentro del infiltrador y entonces consigue conectarse el dispositivo con todas la raíces de la planta, con un funcionamiento similar al de una esponja. El infiltrador no sólo es capaz de ahorrar una gran cantidad de agua, sino que también se fijan entre siete y 10 kilogramos de CO2.
Como ha explicado Raúl Rojano a El Español, "la problemática es conocida por todos: cada vez que llueve se perdía agua y el terreno se hace menos fértil. Por tanto, debíamos conseguir un sistema que fuera capaz de retener dicha agua".
De momento, el invento funciona, ya que lo han testado con éxito en varias fincas cordobesas, por ser esta una zona de secano y fuerte víctima de la sequía. Pero su utilidad va más allá, añade el citado medio, porque también puede ayudar a otros sectores naturales como la jardinería o el forestal.