Inditex acuerda con los sindicatos un salario mínimo fijo para los trabajadores de sus tiendas
Incluye a todas las marcas del grupo textil, entre los que se encuentra Zara, Pull&Bear, Bershka o Stradivarius. Tendrá vigencia de tres años y se verá reflejado en la nómina de marzo con carácter retroactivo.
Inditex, el gigante del textil creado por Amancio Ortega, ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para fijar un salario mínimo fijo desde los 18.000 euros para los 36.000 empleados de tienda que trabajan en España para las diferentes marcas del grupo. A esta cantidad hay que añadirle otros conceptos incluidos en los convenios provinciales relacionados con antigüedad, variables, comisiones o nocturnidad, entre otros.
El acuerdo que pone fin a las negociaciones iniciadas en octubre y llega a tres días de una nueva huelga de los trabajadores, convocada para el 11 de febrero. A través de un comunicado, UGT considera que el convenio "soluciona alguna de las injusticias que se producían en el grupo, y por fin empieza un camino de homogeneidad en las distintas marcas y territorios".
Así, se establece un salario mínimo fijo dividido en cuatro categorías para el conjunto de los trabajadores de las tiendas del grupo independientemente del convenio colectivo de aplicación de su salario fijo, sin contar los conceptos vinculados a la antigüedad así como todos los conceptos variables (comisiones, incentivos, nocturnidad,...) y los pluses que abona Inditex que no aparecen en convenio.
Según las tablas que han consensuado ambas partes, los trabajadores de las tiendas de Inditex quedan divididos en cuatro grupos:
- Grupo I. Dependienta y cajera de menos de 18 meses de antigüedad: cobrará como mínimo 18.000 euros anuales;
- Grupo II. Dependienta y cajera de 18 meses y 4 años de antigüedad: cobrará 20.000 euros anuales;
- Grupo III. Dependienta y cajera de 4 años de antigüedad en adelante: tendrá un salario de 22.000 euros al año;
- Grupo IV. Responsables, cajera central: cobrará 24.500 euros anuales.
Además, a estas cantidades de los grupos se le sumarán los conceptos vinculados a la antigüedad, así como todos los conceptos variables (comisiones, incentivos, nocturnidad...) que aparezcan en cada convenio colectivo de aplicación y los pluses o complementos que abona Inditex y no aparecen en el convenio colectivo de aplicación, en los territorios que los tengan.
También se especifica en el acuerdo que las personas trabajadores de los grupos II, III y IV, cuyos ingresos fijos estén por encima de las cantidades antes mencionadas, se les garantiza un mínimo de 600 euros al año o la que "resulte necesaria para que la diferencia con la garantía de ingresos fijos anuales sea de 1.000 euros al año.
Incrementos conforme al IPC
En este sentido, las cantidades mencionadas se incrementarán conforma al IPC en cada uno de los años de vigencia y todos los importes se abonarán en 12 mensualidades. Asimismo son para jornadas completas, prorrateándose para jornadas parciales.
Con estas cantidades hay territorios en España que tendrán una subida de más de 6.000 euros al año y supone una subida media de un 20 por ciento, los territorios con salario más bajo llegan a un 40 por ciento de subida, sin contar los puntos siguientes.
Ayudas sociales
Entre otras cosas, el grupo textil ha pactado con UGT y CCOO ayudas a los trabajadores de 450 euros por el nacimiento de un hijo; hasta 170 euros al mes para guardería y/o comedor (siempre que no sea gratuita) por hijo; 200 euros al año para material escolar por hijo de entre 3 a 18 años; Hasta 500 euros para la universidad por hijo y 600 euros en ayudas para adopción internacional.
Asimismo, mejoran las ayudas ya existentes e incluyen en la ayuda de familiar a cargo con una discapacidad del 33 por ciento o más el grado de dependencia I y II, y subir la cantidad a 200 euros al mes, hasta segundo grado de consanguinidad y afinidad. Se incluye a la persona trabajadora.
Domingos y festivos
En cuanto a los domingos que sean fuera de la jornada ordinaria o voluntarios, se abonarán a 12 euros la hora más una hora libre o 24 euros la hora a elección de la persona trabajadora.
Además, los domingos que sean jornada ordinaria se abonarán a 10 euros la hora. Los festivos, sea o no jornada ordinaria, se abonarán a 12 euros la hora más una hora libre o 24 euros la hora a elección del trabajador.
Comisiones e incentivos
Entre otras cuestiones, Inditex ha pactado subir el porcentaje de comisión para todas las marcas a un 1,4 por ciento. Esto garantiza una subida en las comisiones en todas las marcas, siendo igual para
todas. Actualmente, la comisión por venta oscila entre el 0,8%, la marca que menos tiene, y 1,2% la que más.
Finalmente, en cuanto al incentivo especial o bonus, en la nómina de febrero de 2023 y en la de 2024 toda la plantilla de las tiendas cobrará 1.000 euros (contratos de 24 horas o más) y 600 euros (contrato de menos de 24 horas).
Este acuerdo tendrá una vigencia de tres años y empezará a aplicarse en la nómina de marzo de 2023 con carácter retroactivo desde enero de este año.
"Esto garantiza que a la finalización del mismo las partes volverán a sentarse a negociar para seguir avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo, lo que supone un hito histórico
en las tiendas del grupo Inditex. Este tipo de negociaciones se daban en las fábricas y en las logisticas, pero nunca en las tiendas del Grupo, teniendo este una afectación de más de 36000 personas trabajadoras", reza el comunicado de UGT.