INCIBE alerta de una campaña de suplantación a Correos que roba información bancaria
Se ponen en contacto con las víctimas por SMS o correo electrónico.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha lanzado una alerta. El organismo ha detectado una campaña de suplantación a Correos. En esta, a través de un mensaje vía SMS y correo electrónico, se trata de robar la información bancaria y personal del usuario que lo recibe.
Así lo ha reportado EFE, que, ha precisado que el correo electrónico que recibe la víctima llega bajo el asunto "tienes un paquete esperando ser entregado" y le explica que hay un paquete que Correos no puede entregarle, dado que no ha realizado el pago pertinente por los costes de aduana.
En estas comunicaciones, recoge la agencia de noticias, se han detectado algunos errores tanto gramaticales como de formato. Y esas han sido algunas de las pruebas que los han llevado a concluir que se trata de una notificación falsa.
Por ejemplo, el dominio del correo electrónico empleado, aunque es similar a la que emplea Correos, no es la misma.
¿Qué puedo hacer si he recibido este mensaje?
En caso de haber recibido una notificación de estas características, no ha entrado en ninguno de los enlaces de su interior y, por tanto no ha proporcionado los datos que le solicitan, "márcalo como spam o bloquéalo y elimínalo de tu bandeja de entrada", insta INCIBE.
Si ese no es el caso y ha dado sus datos bancarios, "ponte inmediatamente en contacto con tu banco para que se tomen las medidas de seguridad necesarias", recomienda la institución.
Además, insta a las víctimas de este caso de ciberdelincuencia a realizar búsquedas de si mismo en Internet "para comprobar que no se han expuesto tus datos personales (egosurfing) y, en caso de encontrar algo, ejerce el derecho al olvido para eliminarlos de la red".