Incautado en Arabia un gran alijo de la droga de la 'fuerza absoluta'

Incautado en Arabia un gran alijo de la droga de la 'fuerza absoluta' 

Las pastillas de captagón incautadas tenían un valor en la calle de entre cuatro y once millones de euros.

Incautación de un cargamento de captagón en ItaliaGiacomino

Las autoridades aduaneras de Arabia Saudí han anunciado este viernes la incautación de 460.000 pastillas de captagón, el potente psicoestimulante cuyo tráfico por la región ha registrado un extraordinario aumento en la última década, en particular durante el recrudecimiento del conflicto en Siria, epicentro de la producción del producto.

El alijo ha sido interceptado en el puerto saudí de Duba, escondidas dentro de maquinaria, y han sido detenidas dos personas que iban a recibir el cargamento, ha informado en un comunicado la autoridad aduanera saudí, la Zakat, publicado en su página web, sin dar detalles sobre el origen del cargamento.

Las pastillas incautadas tenían un valor en la calle de entre cuatro y once millones de euros, según las estimaciones de organismos médicos internacionales recogidas por el portal Arab News.

El captagón, desarrollado en la década de los cincuenta a través de una combinación de anfetamina y teofilina, tenía como objetivo el tratamiento de la depresión, el trastorno por déficit de atención y la narcolepsia, si bien en los últimos años se ha detectado un aumento de su uso en zonas de guerra y entre las filas de grupos yihadistas.

Duro golpe al contrabando de captagón en Oriente Próximo. La Autoridad de Zakat, Impuestos y Aduanas de Arabia Saudí se ha incautado de casi medio millón de pastillas de la conocida como la 'droga de los yihadistas'. El alijo se encontraba escondido en un envío que llegó al reino árabe a través del puerto saudí de Duba, en el norte de la costa del mar Rojo.

La autoridad indicó que se recibió una remesa de "máquinas", y al ser sometida a los trámites aduaneros e inspeccionada mediante técnicas de seguridad, se encontraron escondidas en las cavidades de las máquinas 460.000 pastillas de captagón. "Tras culminar las medidas de incautación, se realizó una coordinación con la Dirección General de antidrogas para asegurar la detención de los dos destinatarios de las incautaciones dentro del reino", comunicaban las autoridades saudíes.

El captagón es un potente psicoestimulante producido principalmente en Siria, donde se ha convertido en un negocio multimillonario que supuestamente reporta grandes beneficios al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y que los países árabes utilizan ahora como ficha de negociación en su reconciliación con Damasco. El tráfico de esta droga por la región ha registrado un extraordinario aumento en la última década, en particular durante el recrudecimiento del conflicto en Siria.

 

La principal víctima del "captagón" sirio es la rica y conservadora Arabia Saudí, país que castiga hasta con la pena capital a los condenados por narcotráfico, y que anuncia casi a diario haber abortado intentos de introducir grandes cantidades de drogas de distintos tipos o cientos de miles de pastillas de anfetaminas en el país.

Hace medio mes la Policía de Arabia Saudí frustró otro intento de introducir 1.395 millones pastillas de captagón, que estaban escondidas en un cargamento de tablones de madera en el puerto de Yeda, en el oeste del país.

El reino árabe ha cargado contra esta lacra en diversas ocasiones, mientras que Jordania, punto de tránsito clave, ha amenazado incluso con "acciones militares dentro de Siria para eliminar esta amenaza extremadamente peligrosa" si no ve medidas efectivas.