Imserso: cuántos viajes puedo hacer al año y cómo se reparten los puntos
Es necesario cumplir con una serie de criterios de valoración para lograr la puntuación necesaria.
820.000 plazas. El Imserso ha incrementado la oferta de viajes para las personas mayores a un precio económico para el curso 2022-2023, con el objetivo de ofrecerles una vía de escape para mejorar su calidad de vida y sus relaciones sociales.
Pero para poder aprovecharse de dicha posibilidades, miles de personas deben cumplir con una serie de requisitos, en base a los que consiguen una puntuación que determina si se hacen con alguna plaza para viajar con dicho sistema.
Sus bajos precios, las actividades con las que cuentan y la vida social que se genera, son los grandes atractivos de los viajes del Imserso, pero hay que tener en cuenta el número de viajes que se pueden llegar a hacer al año.
Número de viajes al año
Las personas mayores que deseen viajar con el Imserso no tendrá ningún impedimento a la hora de enviar solicitudes para los desplazamientos organizados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
Cualquier persona podrá pedir las plazas que deseen, pero ello no conllevará que el organismo acepte todas esas solicitudes.
Una decisión que compete al Imserso al completo y por ello han decidido que el acceso al programa se produzca "dentro de un marco de igualdad de oportunidades para todos los interesados”, a través del sistema de puntos.
Cómo se reparten los puntos
Las plazas fijadas por el organismo se darán conforme a la puntuación de cada persona. Es decir, que a través de las notas, que pueden variar en función de cada uno, se adjudicarán o no esos espacios habilitados para mayores.
Hay que tener en cuenta cuáles son los aspectos y los requisitos necesarios para conseguir más o menos puntos.
- Edad: Cada año representa a un punto. Mientras que las personas con 59 años o reciben solo un punto, a partir de esa edad, se va acumulando un punto por año hasta un máximo de 20 puntos, a los 78 años cumplidos.
- Situación económica: Varían los puntos según la capacidad económica en la que se encuentra el solicitante. En el caso de solo percibir 402,80 euros o menos, tendrá 50 puntos, mientras que si cobra más de 2.100 euros, no recibirá ningún punto.
- Situación de discapacidad: Si la persona que pide la plaza tiene un grado de discapacidad igual o mayor del 33% será valorado con 10 puntos.
- Familia numerosa: No suele ser lo habitual, pero aquellas personas que están reconocidos como familia numerosa pueden llegar a sumar otros 10 puntos, 5 para la general y el doble si es especial.
- Participación en otros programas anteriores: Otro de los aspectos que suman puntos si no ha conseguido plaza en los viajes anteriores del Imserso. Pese a haberlo solicitado, no ha sumado los puntos necesarios y, tras no tramitar su solicitud, aumenta su puntuación hasta conseguir una plaza. La puntuación máxima es de 225.