Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Idealista lanza la guía definitiva para evitar que te okupen la casa

Idealista lanza la guía definitiva para evitar que te okupen la casa

La idea es evitar a toda costa que entren y, si lo hacen, poder demostrar claramente que la vivienda está habitada y tiene enseres tuyos.

Okupas en la terraza de un inmueble en BarcelonaSOPA Images

El miedo a las okupaciones de las casas que dejamos unos días vacías aumenta también en las fechas navideñas. Así que la web experta en todo lo que cierne al mundo inmobiliario Idealista ha lanzado una lista de pautas y consejo, a modo de guía, por si eres una de esas personas con miedo a que okupen tu vivienda. 

Lo primero que debes hacer para evitar la okupación es omitir ciertos detalles sobre la propiedad si la vendes o alquilas y la tienes anunciada en algún portal. La razón, según los expertos de Idealista,  es que los okupas buscan en Internet anuncios de propiedades que indiquen si están desocupadas. En otras ocasiones, hablan con los vecinos y les hacen preguntas para evaluar si la propiedad podría ser ocupada.

Otro consejo es, paradójicamente, que evites colocar los carteles de toda la vida de "Se vende" o "Se alquila" en la misma propiedad o en el edificio. Además, pon cámaras de seguridad y las alarmas pueden proteger su hogar. El motivo es que los okupas suelen hacer rondas para vigilar las propiedades, comprueban si hay cámaras de seguridad y dónde están instaladas. También comprueban todo al dedillo, desde cuántas personas hay en la propiedad, si acuden jardineros a regar o los períodos en los que la propiedad suele estar vacía.

Por otro lado, debes saber que los okupas son capaces de abrir puertas de difícil acceso. Así que, cuanto más resistente y de mayor calidad sea la puerta, más difícil será para ellos entrar y puede que eso desvíe su atención hacia otra propiedad. Porque si consiguen abrir la cerradura forzándola, la cambiarán y colocarán cadenas en cercas y puertas.

Para dificultar el desalojo por parte de la policía, introducen a otras personas en la casa, para que nunca esté vacía. Además, la presencia de un gran número de personas impide que el propietario o los vecinos puedan actuar solos, llegando incluso en muchos casos a dejar a sus hijos o mascotas en casa durante largos periodos para evitar ser desalojados.

Algo que te conviene saber es que etos agresores intentan que los daños causados durante el robo sean inferiores a 400 euros, para que se considere un delito menor y no un delito propiamente dicho. Esto significa que es aconsejable conservar los recibos de los artículos que hay en la casa, ya que podrían revelar que el daño efectivamente ha excedido el límite de esa cantidad.

Muchos okupantes dejan sus pertenencias en la casa: marcos de fotos, neceseres o bolsos, para instalarse y evitar que les desalojen. Si que si eres propietario de una segunda vivienda es fundamental que dejes allí muchos objetos personales. Otro transmitirá el mensaje de que la casas no está son inquilinos, por lo que demuestra que el okupa está entrando ilegalmente, lo que conlleva sanciones más graves para él.

Por otro lado, la estrategia principal de los okupas, dicen estos expertos, es dilatar el proceso judicial lo máximo posible. Así que se demoran las declaraciones, se ignoran las notificaciones judiciales y se lanzan acusaciones masivas, lo que puede prolongar el proceso hasta dos años. Por lo tanto, llama a las autoridades y denuncia la ocupación ilegal tan pronto como te des cuenta. Cuanto más tardes, peor será la situación.

La cuestión es que, según la jurisprudencia, la policía puede desalojar a un okupa sin orden judicial, siempre que lo haga en las 48 horas siguientes a su entrada en el piso. Pasado ese plazo, es necesaria una orden judicial para proceder al desalojo. Con ello se inicia un proceso judicial que puede durar años, lo que dificulta la  recuperación del inmueble por parte del propietario.

Así que, si no has podido desalojarlos durante las primeras horas de la okupación, tendrás que presentar una demanda civil de desalojo . Para que los okupantes sean expulsados, es necesaria una orden judicial que autorice a la policía a entrar en tu casa. Así que el consejo de los especialista, visto lo visto, es que, en cuanto tengas conocimiento de que una propiedad de tu propiedad ha sido okupada, lo mejor es que contrates a un abogado experto en derecho inmobiliario.