Ibiza saca el látigo con altas multas en alquileres turísticos
El Consejo local anuncia fuertes sanciones.
La grave situación del alojamiento y la vivienda en Ibiza ha llevado a las autoridades a adoptar medidas. El Departamento de Lucha contra el Intrusismo ha resuelto la interposición de casi una quincena de sanciones económicas por comerciar con viviendas turísticas ilegales en varias localidades de la isla.
Como recoge el Periódico de Ibiza, seis de esas multas ascienden a 40.000 euros (más un recargo de 4.000 en una de ellas por obstaculizar la investigación); otras seis de 20.000; una de 17.500 y otra más de 12.000 euros
Los municipios afectados son Ibiza, Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària. Las 14 sanciones elevan el total a 393.500 euros y responden a diversas ilegalidades en viviendas que no han presentado la declaración responsable de inicio de actividad turística o la comunicación previa.
Como remarca el órgano del Consell ibicenco, dichos inmuebles no pueden convertirse en viviendas turísticas, pese a lo que aparecían ofertados en diferentes plataformas online.
Para el conseller de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, "el buen ritmo de trabajo que tenemos en el Departamento que nos permite elevar el número de expedientes sancionadores, muchos de los cuales reflejan ya la cuantía de sanción mínima de 40.000 euros que se modificó por ley gracias a las reivindicaciones hechas desde Ibiza en la pasada legislatura", como cita el Periódico de Ibiza.
En palabras del consejero, "estamos asistiendo un verdadero cambio de paradigma en la lucha contra el intrusismo", con la retirada de "400 anuncios ilegales" y la identificación de "90 anfitriones" de este tipo de locales.